Una radiografía de los postítulos en Medicina UNAB: el presente y futuro de sus programas

Escrito por mjorda

8 noviembre, 2011

Los postítulos de Medicina de la U. Andrés Bello están consolidados. El programa de formación de especialistas en Psiquiatría del Adulto en el Hospital El Pino y la Clínica CIPAM ha sido acreditado por 5 años por APICE. Así avanzan los postítulos de la Facultad de Medicina. Acá revisamos el hoy y futuro de esta área.

El postítulo en medicina, como en toda carrera profesional, es una tarea ineludible para las universidades. Efectivamente, así lo exige la evolución de las demandas culturales, sociales y políticas de las personas y las comunidades, el acelerado progreso del conocimiento y el desarrollo tecnológico, sumado a las exigencias de saber desempeñarse en la profesión de manera actualizada y diestra.

Los postítulos en Medicina asumen dos modalidades ligadas una a otra. La educación continuada y la especialización: “En nuestra tarea tenemos presente prioritariamente nuestro compromiso con la nación y el convencimiento de que el mejor médico es el que se forma en la experiencia diaria con los problemas reales de los pacientes y de la organización de salud del país”, explica el Dr. Carlos Toro, director de postítulos de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Según explica el doctor Toro, la educación médica continuada facilita a los profesionales la actualización y el perfeccionamiento de sus competencias, la evaluación crítica de su quehacer buscando y aplicando nuevas formas de estimular, mantener, recuperar la salud y la calidad de la vida de las personas de modo más satisfactorio para ellas.

Programas consolidados

El doctor Carlos Toro subraya que los postítulos de Medicina de la UNAB están consolidados. “Nuestro programa de formación de especialistas en Psiquiatría del Adulto en el Hospital El Pino y la Clínica CIPAM ha sido acreditado por 5 años por APICE (agencia acreditadora autorizada por la CNA)”, dice.

“En Viña del Mar se realiza hace ya casi cuatro años un excelente programa de especialización en Traumatología y Ortopedia, que ha sido sometido al proceso de acreditación en APICE, respaldado por el prestigio de largos años en el adiestramiento en práctica de profesionales y en el apoyo a otros programas universitarios por el Hospital Clínico del IST”, agrega. Respecto al programa de Obstetricia y Ginecología en el Hospital El Pino de San Bernardo, el Dr. Toro subraya que “está en su segundo año de ejecución y será presentado a acreditación antes del término de este año”.

“Hasta el momento, el compromiso con la tarea que han demostrado los actores de nuestros convenios académicos y asistenciales en la preparación de nuestros futuros especialistas y la dedicación de los médicos en formación han sido ejemplares y en extremo beneficiosos”, dice.

Año 2012

En 2012 la UNAB ofrecerá los primeros cupos de especialización en Cirugía general. “Estamos en la fase de estudio de otros dos programas en especialidades primarias de alta demanda por los servicios públicos de salud, con los que esperamos una fuerte colaboración”, detalla el director de postítulo de Medicina.

“En educación continuada hemos cumplido exitosamente varios programas, entre ellos estadas de perfeccionamiento en cirugía laparoscópica ginecológica, un perfeccionamiento avanzado en ultrasonografía obstétrica con una asistencia importante de especialistas de varios lugares del país, que ampliaremos en 2012 y al cual le agregaremos un entrenamiento básico para médicos generales de atención primaria”, proyecta el profesional.

El próximo año, además, están considerados proyectos de gran impacto no sólo nacional sino también internacional. Entre ellos, la utilización de la moderna y bien equipada unidad de cirugía experimental para el entrenamiento de cirujanos en técnicas laparoscópicas y endoscópicas en las instalaciones del Centro de Investigación de Medicina Veterinaria en la localidad de Colina, que se inaugura en estos días.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl