U. Andrés Bello distingue a destacadas figuras nacionales con Premio al Mérito 2016

Escrito por Lorena Mancilla

17 noviembre, 2016

En la ceremonia fueron galardonados el ex ministro José Joaquín Brunner, la historiadora Sol Serrano, el científico Bernabé Rivas y los cineastas Pablo Larraín y Gabriel Osorio.

155333Como una manera de reconocer el trabajo y la trayectoria en ámbitos como el bien público, la educación, las humanidades, las ciencias y las artes, la Universidad Andrés Bello (UNAB) distinguió este jueves a cinco destacadas personalidades nacionales.

En la ceremonia encabezada por el rector de la UNAB, José Rodríguez Pérez, fueron galardonados en las áreas de educación el ex ministro José Joaquín Brunner; humanidades y ciencias sociales, la historiadora Sol Serrano; en ciencias Bernabé Rivas, figura pública el cineasta Pablo Larraín y en artes Gabriel Osorio.

En su discurso de homenaje, la máxima autoridad de esta casa de estudios, destacó las contribuciones realizadas por los cinco galardonados durante sus carrera, así como su esfuerzo, rigor intelectual y perseverancia.

“Como Universidad creemos en la necesidad de reconocer la excelencia intelectual y valorar el mérito, ya que detrás de cada uno de estos reconocimientos, existen inspiradoras historias de esfuerzo que más allá de lo simbólico, muestran caminos a seguir y son un ejemplo para nuestros estudiantes”, señaló Rodríguez.

Tras la entrega de este premio, José Joaquín Brunner, agradeció a la UNAB por el reconocimiento y manifestó sentirse dichoso de recibir esta distinción al alero de la figura de Andrés Bello. “Me siento orgulloso de haber recibido esta distinción, sobre todo, porque se otorga en un área que hoy tiene una importancia vital para el futuro de Chile. País que ha perdido una serie de acuerdos que se deben recuperar a partir del conocimiento”.

Gabriel Osorio, por su parte, expresó estar muy honrado de representar a todo el equipo de “Historia de un Oso”, junto con resaltar la importancia de este premio en un país donde es fácil olvidar la función del arte. “El arte es un reflejo de nosotros mismos, de nuestra identidad como país y reconocerla es mirarnos a nosotros mismos y dar una señal de que en Chile también se hacen grandes cosas, lo cual representa un incentivo para las próximas generaciones”.

Distinción al mérito UNAB

destacada898789Este premio fue concebido en el año 2012 por la Junta Directiva de la Universidad, con el fin de rescatar y brindar un reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han realizado una valiosa contribución al desarrollo material y espiritual de Chile.

Desde ese año, la UNAB distingue a personalidades del país por su aporte en diferentes áreas del quehacer nacional: educación, ciencia, arte, humanismo y ciencias sociales. Estos premios, incluyen, además una mención especial a la figura del año.

El jurado es presidido por el rector de esta casa de estudios, por dos premios nacionales, por el decano más antiguo de la Universidad y uno de los premiados anteriores.

Entre algunas de las personalidades que han sido premiadas, se encuentran el sacerdote Fernando Montes; Dr. Horacio Croxatto; Dr. Gino Cassassa, el actor Nissim Sharim; Ricardo Claro; Joaquín Barceló; Alfredo Matus, entre otros.

Sobre los galardonados

Durante su carrera José Joaquín Brunner se ha desempeñado como Ministro Secretario General de Gobierno, presidido la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado y Vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Experiencia, que ha ayudado a plantear diferentes alternativas en pos de mejorar el sistema educativo chileno.

_23A0477eA través de la historia de la educación pública y la formación del Estado, en tanto, la historiadora Sol Serrano ha concretado un fructífero trabajo a través de importantes publicaciones entre las que destacan: “Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX”; “Qué hacer con Dios en la República”; “Política y Secularización en Chile 1845-1885 e “Historia de la Educación en Chile 1810-2010”.

Doctor en Ciencias y actual Vicerrector de la Universidad de Concepción, el trabajo del Dr. Bernabé Rivas ha dado como fruto la co-autoría de más de 401 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI) y autoría de 27 capítulos de libros relativos a su área de investigación: los Polímeros y Nanocompositos. Méritos a los que se suma el ser autor de 6 patentes.

La fructífera labor del cineasta Pablo Larraín se consolidó con su cuarto largometraje “NO”, ganadora como mejor película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y nominada a los Premios Oscar como mejor película extranjera. Prolifera labor artística que en 2015 lo llevó a estrenar su quinto largometraje “El Club”, la que fue ganadora del Oso de Plata.

Gabriel Osorio, en tanto, consolida su contribución al mundo del arte durante 2016 con “Historia de un Oso”, corto animado ganador del premio Oscar de su categoría. Año en que también fue invitado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para votar en los Premios Óscar de 2017 y le ha valido reconocimiento nacional, siendo declarado «hijo ilustre» de su comuna natal.

8888888

bernabé