U. Andrés Bello Apuesta por Mejorar Atención en Oftalmología y Psiquiatría de Chilenos

Escrito por Sonia Tamayo

6 enero, 2010

Este miércoles 6 de enero, la Universidad Andrés Bello y El Hospital El Pino inauguraron los trabajos de ampliación del Centro de Referencia de Salud de este recinto hospitalario. Estas obras permitirán la creación de un servicio de oftalmología y otras especialidades y beneficiarán a los habitantes del sector sur de la Región Metropolitana.

PrimeraPiedraCRSElPinoEnero2010_200Fue la primera piedra de la ampliación del Centro de Referencia de Salud del Hospital El Pino y contó con la presencia de las máximas autoridades de la U. Andrés Bello y del recinto hospitalario. Esta nueva infraestructura albergará el servicio de oftalmología, que será atendido por cinco oftalmólogos y alumnos de la UNAB, además de otras especialidades como psiquiatría ambulatoria.

Con esta ampliación de mil novecientos metros cuadrados y con una inversión de 960 millones de pesos, la U. Andrés Bello consolida el uso prioritario del Hospital El Pino como Campo Clínico para las carreras que se imparten a través de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Rehabilitación y Odontología.

“Este es un sueño en el cual contribuimos a nuestro país a enfrentar la necesidad tremenda de contar con especialistas tanto en oftalmología como en psiquiatría. Esperamos en el futuro conformar un hospital universitario al servicio de la comunidad”, comentó el Dr. Pedro Uribe, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Por un mejor país

Si bien los médicos en Chile han aumentado desde 15.334 en 1995 a 23.934 en 2006, la proporción de ellos que trabaja en el sistema público ha bajado del 52,4% en 1995, al 36% en 2006, para atender al 75% de la población chilena. Esta deficiencia y el déficit de especialidades médicas es una realidad que se observa en todo el territorio haciéndose más urgente la necesidad de formar a aquellos especialistas que el país y las regiones necesitan.

Ante esta realidad, la U. Andrés Bello está preocupada por mejorar la formación de sus alumnos y contribuir en la atención de calidad de los pacientes. El Hospital y CRS El Pino están ubicados en la comuna de San Bernardo, dando atención al 40% de la población inscrita en Fonasa de la Región Metropolitana.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl