Sociedad Chilena de Ergonomía Rinde Homenaje Póstumo a Profesor de Escuela de Diseño

Escrito por mjorda

9 octubre, 2009

Profesionales del área reconocieron trayectoria académica y humana de Georg Bialoskorski, formador de generaciones de diseñadores.

Homenaje-profesorUn emotivo homenaje al fallecido profesor Georg Bialoskorski, destacado académico e investigador en Ergonomía y Diseño de nuestra Universidad, brindó el VI Congreso Chileno de Ergonomía 2009, inaugurado en Viña del Mar el jueves 8 de octubre con participación de numerosos especialistas del área.

El homenaje solicitado por el cuerpo de docentes que continuó su trabajo en la escuela de diseño, se transforma a partir de hoy, en el premio que se entregará en cada congreso de ergonomía nacional. En adelante, este reconocimiento que se instaura tiene por objetivo distinguir a profesionales que hayan tenido una trayectoria distinguida. Como parte del homenaje este premio  llevará su nombre “Georg Bialoskorski”.

El profesional consolidó una sólida trayectoria laboral y académica que lo ubicó como una autoridad en el Diseño y la Ergonomía a nivel nacional. Comenzó como Diseñador Industrial de la Universidad de Chile, obtuvo un Magíster en Ergonomía en Francia, se especializó en la Tecnische Universiteit Enschede de Holanda y fue profesor de Diseño en el Instituut Voor Kunstzinnige Vorming del mismo país. En Chile se desempeñó como un destacado Profesor universitario e Investigador en Ergonomía en nuestra casa de estudio.

Es especialmente en la Universidad Andrés Bello donde su trabajo y legado tienen eco y se materializa en lo que es el laboratorio de ergonomía de la escuela de diseño. Espacio en el que vierte todos sus conocimientos y experiencias para construir un espasio especializado en la enseñanza de la ergonomía.

Los docentes Rodrigo Díaz y Alejandro Muci de la Escuela de Diseño, destacaron las cualidades profesionales y humanas del desaparecido profesor. Asimismo, pusieron en relieve el rol que cumplió en la formación de numerosas generaciones de diseñadores que se orientaron a la ergonomía, traduciendose ello en un modo particular de hacer diseño como el lo definia.

Este año, el galardón recayó en Elías Apud, destacado ergónomo nacional, recientemente reconocido por la International Ergonomic Asociation (IEA) en el congreso internacional de ergonomía realizado en Beijing.