Seminario sobre cambios en China desde la mirada chilena se llevó a cabo en la UNAB

Escrito por mjorda

4 abril, 2014

En el evento participaron el  presidente de los empresarios chinos residentes, Hexing Wan; el ex embajador de Chile en China  y director del CELC, Fernando Reyes Matta y el investigador chileno residente en Shanghai, Luis Antonio Avila.

seminario_china_flacso_unabAunque las recientes señales desde China son significativas y dan cuenta de un problema real de su economía, ello está lejos de implicar un peligro sistémico y global, sino que es una desaceleración controlada y en la cual cabe buscar nuevas oportunidades. Esa fue la principal conclusión del seminario titulado “China: ajustes, cambios y el largo plazo, la mirada desde Chile”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Durante el evento se resaltó que los últimos análisis han perdido de vista los aspectos particulares del proceso político-económico de China. Al menos en el mediano plazo, China está lejos de sufrir una implosión bancaria de la escala de Lehman Brothers y Bear Stearns o una nueva Crisis Asiática como la 1997.

Uno de los principales puntos fue aportado por Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, quien durante su exposición como panelista hizo hincapié en que, aunque China este sufriendo una desaceleración económica y registre  un crecimiento de  7%, esa cifra tiene tanto o más impacto que las tasas de dos dígitos de la década pasada, ya el tamaño de la economía china es casi el doble.

En el debate participó también el  presidente de los empresarios chinos residentes, Hexing Wan; el ex embajador de Chile en China  y director del CELC, Fernando Reyes Matta y el investigador chileno residente en Shanghai, Luis Antonio Avila.

“La expansión de las clases medias a 600 millones para el año 2020, la incorporación de China como tercer creador de patentes de invención en el mundo tras Estados Unidos y Japón, las políticas de innovación para  disminuir la contaminación ambiental y el desarrollo urbano avanzado conforman el escenario sobre el cual América Latina debe buscar sus nuevas oportunidades”, señaló Reyes Matta.

Ante la audiencia de diplomáticos, expertos y empresarios se remarcó que este encuentro tuviera lugar en coincidencia con la visita a China del “Cuarteto” de CELAC, conformado por los cancilleres de Cuba, Costa Rica, Ecuador y la representación del Caribe. Ellos deben configurar una agenda para lo que será la primera cita del Foro China-CELAC, que se espera tenga lugar a fines de este año.

DEBATE

seminario_china_flacso_unab_2“El principal problema político de China hoy es el ambiental. Ello convocará a nuevas áreas de inversión tanto al sector público como privado” subrayó Rosales. Al mismo tiempo advirtió que uno de los desafíos mayores del nuevo plan de reformas pasa por lograr que las familias chinas acrecienten su consumo, ya que éstas hoy ahorran el 40% de sus ingresos.

Hexing Wan, que viene de participar en las sesiones de la Comisión Consultiva del parlamento chino en Beijing, señaló que los cambios en China no afectarán el volumen total de los intercambios de Chile con ese país. “Al 2015 todos los productos chilenos inscritos en el Tratado de Libre Comercio con China entrarán si arancel a ese país. Ahí están las oportunidades. En todo caso el mercado chino seguirá siendo activo y grande” agregó.

Los diversos panelistas señalaron que las reformas eran necesarias y urgentes, que tal vez generen  situaciones críticas o de quiebra para ciertas empresas acostumbradas a créditos garantizados por el Estado, pero que la agenda de cambios tiene muchas oportunidades para los países latinoamericanos, “pero ello requiere entender las nuevas condiciones y preparase para ellas”.

“América Latina necesita tener una agenda conjunta con China. La tendencia actual de vinculaciones bilaterales no es eficiente, sobre todo en el nuevo escenario que se está creando en ese país” concluyó Rosales.