El reconocido fotógrafo y activista medioambiental Chris Jordan presentó su último trabajo en la U. Andrés Bello

Escrito por Lorena Mancilla

12 septiembre, 2017

20170822_164010

El filme, que explora el impacto de nuestra contaminación en los albatros del Pacífico, no provoca conmoción, alarma u horror, sino que conecta al espectador con el milagro de la vida en la Tierra a través de la belleza del vuelo de las aves, su libertad y curiosidad. 

aly-the-albatross

ALBATROSS (2017)

20170822_164010Han pasado ocho años desde que Chris Jordan viajara por primera vez a la isla de Midway para fotografiar los terribles efectos que ha tenido la contaminación humana en la población de albatros que viven en esta isla del Pacífico, ubicada frente a Hawai. Imágenes que recorrieron el mundo, mostrando como cientos de crías de albatros mueren de inanición, toxicidad y asfixia, producto de la ingesta de plástico que se incrusta en sus estómagos.

Una experiencia excepcional que lo hizo regresar a ese mismo lugar durante varios años, junto a su equipo de filmación y presenciar de cerca los ciclos de nacimiento, vida y muerte de estas magníficas criaturas. Indagación que tuvo como resultado su más reciente trabajo: “ALBATROSS: una historia de amor para nuestro tiempo desde el corazón del Pacífico”. Proyecto que recientemente vino a presentar en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello (UNAB).

En su paso por la UNAB, Jordan fue acompañado por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien resaltó la cualidad de educador ambiental que posee el artista de Seattle, las cuales, según la autoridad, permiten dar un ímpetu especial a los intentos por avanzar hacia menores consumos. “Chris Jordán ha permitido visualizar la dimensión de los impactos ambientales del sobre consumo y el ecosistema marino, por lo tanto, llega en buena hora porque nos permite dar un ímpetu especial para poder seguir avanzando hacia una economía circular donde el derroche sea parte del olvido”.

El trabajo de Jordán, trata de un poderoso viaje visual por una de las islas más remotas de la Tierra donde decenas de miles de crías de albatros se debaten, cada día, entre la vida y la muerte, a causa de la contaminación que impera. Una tragedia medioambiental desgarradora de la que los humanos resultan ser cómplices siendo los productores de 8,3 mil millones de toneladas de plástico de la cual, 6,3 mil millones se han convertido en residuos.

 “Cuando me enteré de la tragedia que está sucediendo en Midway, estas aves cuyo estómago está lleno de puñados de nuestra basura, me sentí atraído allí magnéticamente. Un lugar que debería ser un santuario natural increíblemente prístino, hermoso y natural para las aves, sin embargo, al igual que todas las criaturas, tienen que navegar por un mundo contaminado”, dijo Jordán.

A diferencia de la mayoría de las películas medioambientales, el trabajo de Jordan no provoca conmoción, alarma u horror. Albatros, conecta al espectador con el milagro de la vida en la Tierra, a través de la belleza del vuelo de los pájaros, su curiosidad, libertad y agudeza de su mirada. Sensaciones que, a través del documental, se traducen en una mezcla de esperanza, horror, belleza y amor al mismo tiempo. La película, evoca una mezcla de emociones.

 “Si te sientas entre miles de albatros, pronto te vez completamente rodeado por ellos, caminan hacia ti, mordisquean tus cordones y te miran con curiosidad. Ese es el antídoto para el horror. Sin embargo, creo que hay que enfrentar esas oscuras realidades de nuestro tiempo como el primer paso para salir de la negación, por lo tanto, también tenemos que mirar en esa oscuridad, pero conscientes de que esa no es toda la historia”, comentó el artista.

La visita de Jordan a la UNAB, también contó con la participación de Amaro Gómez-Pablos, quien mantiene una estrecha amistad con el artista estadounidense desde que el periodista realizó el reportaje “Plástico: el doble filo” para el programa Informe Especial . Reportaje con el cual Goméz-Pablos, recorrió la Isla de Pascua y Hawai investigando el plástico, producto que ha traído innumerables beneficios para la vida, pero que en los últimos años ha provocado un enorme daño medioambiental.

MM_2213-1024x683

MM_2139-1024x683