23 Noviembre 2022

Pulso | Estudio de la U. Andrés Bello: la economía chilena está en su peor momento desde junio de 2020

Así lo muestra el reporte del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas, el análisis de la economía nacional.

Construccion

Si bien la economía chilena sigue en terreno negativo y empeorando, según el Barómetro de la Economía Chilena, instrumento creado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas, la velocidad con la que retrocede ha disminuido. Entre los componentes que explican lo anterior, se encuentra una mejoría en la inflación, las remuneraciones reales, la deuda neta del gobierno central, entre otros.

La economía chilena sigue en un escenario negativo y empeorando, pero con una leve muestra de que la velocidad del retroceso ha disminuido. Así lo muestra el reporte del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas, el cual tiene como fin comprender el estado de la economía local mediante el análisis de diversas estadísticas públicas que afectan directa e indirectamente la vida de las familias.

Lo anterior ya que, de acuerdo al barómetro, fueron ocho de las 20 variables que componen el instrumento (inflación, remuneraciones reales, deuda neta del gobierno central, incertidumbre económica, confianza de los consumidores, participación laboral, valor del dólar y el IPSA) las que cambiaron de cuadrante, pasando de estar “empeorando” a “mejorando” al comparar con los tres meses previos.

En tanto, hubo solamente uno de los componentes que mostró deterioro: el índice de confianza empresarial, el cual sufrió un cambio de cuadrante con respecto a la medición anterior correspondiente al mes de octubre, pasando de estar “mejorando” a “empeorando” en dicho período.

Pese a todo, de acuerdo al estudio, aún no sería posible sacar conclusiones determinantes de una mejora de la economía, ya que se hace necesario analizar el movimiento con más periodos.

Variables que mejoraron

La disminución de la velocidad en la que estaría empeorando la economía chilena se explica, de acuerdo al estudio, debido al comportamiento de los indicadores en el corto plazo.

Así, por ejemplo, la participación laboral aumentó en 0,01 puntos porcentuales entre el trimestre móvil anterior y el último reportado por el INE. Esto influye en un cambio de cuadrante de la estadística, pasando de estar empeorando a estar mejorando, pero aun manteniéndose en un estado negativo respecto el largo plazo.

En relación a la deuda neta del gobierno central, la última cifra publicada del trimestre abril-mayo-junio muestra una disminución desde 19,5% del PIB en enero 2022 a 18,06% en abril 2022. Con esto, esta variable sigue en un buen estado en el plano general, con un cambio de cuadrante desde empeorando a mejorando, debido a esta disminución, dice el estudio.

Revisa la publicación completa AQUÍ .

 

Escrito por Valeska Muñoz