UNAB presentará estudio que revela que más del 20% de los afectados por el terremoto sufrió estrés post traumático

Escrito por mjorda

24 noviembre, 2010

A nueve meses del megasismo del 27 de febrero, un equipo conformado expertos de la U. Andrés Bello y la Universidad de California, darán a conocer los resultados del informe “Reacciones Psicosociales ante el Terremoto Magnitud 8.8–Chile 2010”.

El equipo de expertos de nuestra casa de estudios y la Universidad de California, recorrió el país para investigar sobre los efectos psicosociales de esta catástrofe en la población. El estudio denominado “Reacciones Psicosociales ante el Terremoto Magnitud 8.8 – Chile 2010”, tuvo como principales objetivos analizar y documentar la variabilidad en las respuestas psicosociales ante un estrés comunitario. Pero también identificar poblaciones vulnerables en riesgo de desequilibrio e identificar factores asociados a la resiliencia, entre otros.

Manuel Inostroza, académico de la U. Andrés Bello y Roxane Silver de la University of California y experta que investigó las reacciones sicológicas del ataque a las Torres Gemelas, entre otros profesionales, lograron detectar que en la Región del epicentro el 23% presentó estrés post traumático tras el terremoto, mientras que en la Región Metropolitana el índice fue bastante similar: 21,4%. En zonas centro (12%), sur (2%) y norte (3%) el impacto fue menor. El promedio nacional de estrés postraumático fue de 15%.

Los resultados del estudio “Reacciones Psicosociales ante el Terremoto Magnitud 8.8 – Chile 2010”, serán presentados mañana en el Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, a las 11:30 horas, ubicado en Salvador Sanfuentes # 2355 tercer piso, (Sala Pablo Neruda).