Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar

Escrito por mjorda

24 diciembre, 2010

Nuevas instalaciones, importantes donaciones a la comunidad y diversas actividades culturales y académicas en la región, marcaron el año de nuestra Universidad en la Ciudad Jardín.

Con 33 carreras, el 2010 comenzó en Viña del Mar con excelentes noticias gracias a la acreditación del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), como el primer Centro de Buceo Científico en Chile reconocido por la Academia Americana de Ciencias Subacuáticas (AAUS). Ésta define exigentes estándares de calidad y procedimientos de seguridad en operaciones de buceo científico, mediante los cuales guían sus iniciativas de investigación submarina.

En el área de vinculación con la comunidad, por cuarto año consecutivo y en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad Jardín, se reabrió gratuitamente la Playa del Deporte, completo escenario para realizar actividad como rugby, fútbol y voleibol en arena, además de tenis, básquetbol y una cancha de skate.

De igual forma la Universidad inauguró el primer servicio de radiología dental rural en el continente (el otro está ubicado en Isla de Pascua), en la localidad de Quintay. Este servicio es parte de la Sala de Procedimiento Odontológico donada por la Facultad de Odontología y brinda atención a cerca de 700 habitantes en la Posta Rural. En esta misma línea la Facultad de Enfermería inauguró una ampliación en el Cesfam de Concón. Son 44 mts2 que incluyen dos box de atención a pacientes con toda la implementación necesaria.

Simulación clínica

Nuestra casa de estudios también se amplió inaugurando las nuevas instalaciones de la carrera de Medicina en el Hospital Clínico Viña del Mar. Esto significó un sustantivo aporte de 48 camas clínicas a la comunidad, en una torre de 3,825 m2 construidos para funciones asistenciales y docentes, con dependencias para docentes, salas de clases y seminarios. Esto sumado a un moderno Centro de Simulación Clínica que permite estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la educación en salud.

En otras actividades, por solicitud del Hogar de Niñas Manuel de Tezanos perteneciente al Refugio de Cristo de la ciudad de Quillota, la Escuela de Nutrición y Dietética realizó una completa pesquisa del estado nutricional de las jóvenes internas. Como resultado se elaboró un informe con diversas estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades de cada una, derivaciones al centro de salud correspondiente de niñas con alteración de estado nutricional y elaboración de minutas en el hogar.

Por su parte Psicopedagogía desarrolló un Proyecto de Potenciación de Aprendizajes con niños de la Escuela Marcela Paz de Viña del Mar, donde se implementó una iniciativa que favorece las habilidades cognitivas en niños con vulnerabilidad social y riesgo académico. La presencia de los alumnos de Ecoturismo de la UNAB se vio por sexto año consecutivo en el Día del Patrimonio Cultural. Igual desempeño tuvieron durante el desarrollo del tercer Festival de Aves 2010, organizado en noviembre por la misma carrera en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la municipalidad.

Derechos humanos

Entre el 9 y el 11 de junio la Escuela de Derecho en Viña del Mar, recibió a las delegaciones de diez casas de estudios chilenas y latinoamericanas, que participaron de la sexta versión del Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga, encuentro académico itinerante que se efectúa cada año en diferentes universidades de Sudamérica y que tiene por objeto la reflexión, difusión y discusión de los Derechos Humanos.

En otra línea la relevancia de la UNAB en Viña del Mar se vio confirmada al ser invitada a participar de la Mesa Comunal de Prevención de la Violencia Escolar, trabajo integral en el ámbito de la prevención de hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales.

Y para cerrar el año académico el Consejo Estudiantil de Presidentes de Viña del Mar realizó una cicletada como hito de inicio de la creación de Parque Natural Acantilados de Quirilluca, actividad que espera proteger un ecosistema ubicado a 139 kilómetros de Santiago, en la Región de Valparaíso, denominado por CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad

Para el 2011 la Universidad Andrés Bello suma cuatro carreras a su oferta académica en Viña: Sociología, Química y Farmacia, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos (en régimen diurno las tres) y Educación Física (vespertino). De igual forma también se impartirá el diplomado para personas con dificultades cognitivas, programa orientado a estudiantes con discapacidad cognitiva leve y autovalentes, cuyo objetivo es poder capacitarlos laboralmente e integrarlos al ambiente universitario.

Pamela Pérez
pperez@unab.cl