Llega a Chile experta mundial en cáncer de mama

Escrito por mjorda

24 marzo, 2011

La doctora Olufunmilayo Olopade, investigadora y directora del Centro para la Genética de Cáncer de la Universidad de Chicago, trabaja en la prevención personaliza en pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Los avances recientes en oncología, particularmente en el campo de la genómica han permitido esclarecer la existencia de un rango de subtipos de cáncer de mama, basados en estudios moleculares que implican diferentes comportamientos de la enfermedad y la necesidad de investigar en tratamientos más personalizados. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, cerca de 3.500 mujeres lo padecen al año, convirtiéndose en la tercera causa de muerte.

La doctora Olufunmilayo Olopade, investigadora y directora del Centro para la Genética de Cáncer de la Universidad de Chicago, ha participado en diversos estudios en los últimos avances de la aplicación de la genómica en cáncer de mama. Este 28 de marzo (11.30 horas) visitará nuestro país en el marco del inicio del año académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, en el Campus Casona de Las Condes.

Reducción del riesgo

Uno de los procedimientos más exitosos en la cual ha participado la experta mundial de cáncer de mama, es justamente una “Guía para el chequeo genético del cáncer de mamas”. Este consiste en la identificación de mujeres con alto riesgo, diseño de un plan de prevención individualizado que incluye la revisión periódica, acciones de medicina preventiva u otras opciones para la reducción de riesgo.

El 2005 la visitante participó en un estudio para comparar los tumores de cáncer de mama en mujeres africanas y europeas. El estudio arrojó, entre otras evidencias, que los tumores en población africana no dependen del estrógeno y no responden a medicinas como tamoxifen ( medicamento oral ampliamente utilizado en el mundo, que interfiere con la actividad del estrógeno).

Dedicada su carrera a la investigación en cáncer de mama, la experta estadounidense, con las esperanzas de descubrir una cura de esta enfermedad, detectó que el cáncer de mama aparece en mujeres nigerianas más jóvenes que en occidente. En Nigeria el cáncer de mama afecta predominantemente a mujeres de entre 20 o 30 años, mientras que la mujer típica caucasiana con este cáncer tiene entre 40 o 60 años.

El director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, Dr. Jaime Contreras, destacó que la doctora Olopade, fue nombrada recientemente por el gobierno de los EE.UU. para realizar un trabajo multinacional en Cáncer de Mama. “Es una de las más destacadas investigadoras en esta área. En sus estudios se avizoran enormes avances y esperanzas para tantas mujeres que aún sufren -y mueren- de esta cruel enfermedad. Tenerla en nuestra Universidad es un gran incentivo para nuestros jóvenes, en el sentido que siempre está la oportunidad de lograr grandes metas con estudio, compromiso y tenacidad”, comentó.