Lanzan libro que recopila hazaña del primer avión que voló en cielos chilenos

Escrito por mjorda

14 octubre, 2010

El Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en conjunto con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, registraron el trabajo que se realizó para lograr construir la réplica a tamaño real del mítico avión.

A cien años del primer vuelo en nuestro país, arquitectos e ingenieros presentaron la réplica a tamaño real del Voisin en el Museo de Aeronáutica. Fue un proceso largo. El equipo formado por las estudiantes Valentina de la Maza, Camila Brito y Odette Sepúlveda y los profesores Raynner Campos y Pablo Domínguez, todos de la U. Andrés Bello, trabajaron en la generación de especificaciones de producción para lograr la construcción del mítico avión.

Esto gracias a un innovador proceso de levantamiento de información y con la ayuda de un software de modelamiento aeronáutico y procesamiento de imágenes. Los expertos usaron como fuente de información original fotografías de época y planimetrías de otras aeronaves Bleriot y Voisin producidas a comienzos del siglo XX.

Esta experiencia fue graficada en un libro en homenaje a los hermanos Coppeta llamado “Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile”. En el se recopila datos históricos de la hazaña de volar por primera vez cielos chilenos a bordo de un “Voisin” traído al país por David Echeverría Valdés, un ciudadano chileno que decidió comprar junto a su primo Miguel Covarrubias un avión biplano.

La jornada fue un sueño. Después de varias horas de recorrido, el avión sobrevoló por primera vez los cielos vírgenes hasta ese entonces. En la publicación se podrán apreciar  las primeras experiencias en el vuelo, los distintos modelos del Voisin, y la reconstrucción de la réplica, los materiales utilizados y el capital humano que estuvo tras de lograr un modelo idéntico al original.

La presentación de “Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile” se realizará este lunes 18 de octubre a las 17.30 horas en las instalaciones del Museo Aeronáutico (Avenida Cerrillos 5000).

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl