La Tercera| Ranking Universidades

Escrito por Carolina Muena

27 julio, 2017

En carta a La Tercera, José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, destaca la posición que ocupa esa casa de estudios en dos rankings internacionales conocidos recientemente y cuestiona los criterios sobre los cuales se basa la reforma al sistema de educación superior que está en tramitación legislativa.

La Tercera 27.07

 

 

Sr. Director:

Con satisfacción hemos visto esta última semana la publicación de dos rankings internacionales de prestigio: Times Higher Education y Scimago. En el caso del primero quisiera destacar que 15 universidades chilenas aparecen dentro de las 50 mejores de Latinoamérica, siendo 5 de ellas universidades estatales, 6 privadas tradicionales y 4 privadas no tradicionales. En tanto, en la segunda medición, dentro de las mejores universidades de la región 25 son chilenas, y de ellas, 10 son universidades estatales, 7 son privadas tradicionales y 8 son privadas no tradicionales. Aquí la Universidad Andrés Bello, con sólo 28 años de historia, se alza en el lugar número 3.

Estos resultados son otra muestra más del errado diagnóstico en el que se basó el Gobierno para elaborar la Reforma a la Educación Superior. Este diagnóstico fue realizado en base a eslóganes que desacreditaban sin fundamento a todo el sistema privado, lo que terminó con un proyecto de Ley evidentemente discriminatorio hacia esas instituciones y sus estudiantes. Hoy no lo decimos nosotros, lo dicen dos prestigiosas consultoras internacionales: el sistema privado no tradicional chileno ha alcanzado niveles de calidad comparable a muchas universidades tradicionales.

El Congreso, y particularmente la Comisión de Educación del Senado, tiene el deber de velar hoy por una Reforma que tenga el foco en la inclusión y la calidad, pensando en una educación para el siglo XXI y basada en diagnósticos certeros, sin eslóganes. Los senadores deben analizar el tema en su mérito, dejando de lado presiones político/electorales o de ciertos sectores que buscan mantener privilegios adquiridos. Es momento que hagan su labor pensando en los estudiantes de Chile, sin discriminación.

José Rodríguez Pérez
Rector
Universidad Andrés Bello