Homenaje a un baluarte de la medicina

Escrito por mjorda

27 septiembre, 2010

Dr. Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina U. Andrés Bello

El sábado 24 acompañamos a los deudos del Dr. Pedro Castillo Yánez, baluarte de la medicina chilena, de la cirugía, de la verdadera academia, de los valores y principios intransables, en su viaje al descanso eterno.
Se fue un hombre maravilloso, como dijeron en sentidas palabras hijas, nietos y yernos. Se fue de nuestro lado un hombre que, como dijo su yerno también doctor y último discípulo: “murió como vivió, tranquilo, callado, sin molestar a nadie”.
Don Pedro Castillo deja no sólo una herida profunda en nuestros corazones, sino además una huella imborrable de hombría, de rectitud, de transparencia, de honor y respeto. Hoy, cuando las noticias sobre médicos dejan tanto que desear, por denuncias de negligencias, de incumplimientos de horarios en los servicios públicos, de licencias médicas fraudulentas, es bueno para la sociedad enterarse de seres como el Dr. Castillo, quien dignificó la profesión a través de su sabiduría, su calidad y su ética incorruptible.
No tuve la oportunidad de ser su alumno como tantos que vi acompañarlo en su último viaje, pero no importa: lo conocí ya como hombre mayor, casi retirado, y eso me bastó. ¡Hasta siempre maestro de la cirugía, de la vida!
Dr. Jaime Contreras Pacheco
Médico cirujano
Director Escuela de Medicina U. Andrés Bello Cirujano