Ministro de Salud anunció en la UNAB que Gobierno estudia modificar el 7% en salud

Escrito por mjorda

2 agosto, 2010

En el marco del Seminario “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres”, organizado por el Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, dio a conocer el interés del Ejecutivo por modificar las cotizaciones. Mientras, los expertos de nuestra casa de estudios abogan por crear un plan básico obligatorio universal.

Tras inaugurar el seminario “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres”, organizado por el Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, el Ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que la comisión recientemente creada y que incluye dos académicos de la UNAB, Héctor Sánchez y Manuel Inostroza, también estudiará cambios al sistema de cotización de 7%, que todos los chilenos pagamos en salud, ya sea esta pública o privada.

Con el fallo del Tribunal Constitucional, sobre la tabla de factores de las isapres, “se abre la oportunidad para hablar de otros temas necesarios e imprescindibles. En particular el tema de la cotización del 7% y la forma en que está estructurado. También hay analizar cómo seguir ampliando las patologías del plan AUGE, cuáles son los mecanismos para garantizar un plan preventivo de salud financiado también con la cotización”, comentó el ministro.

El doctor Mañalich señaló, además, que la cotización del 7% de los usuarios de salud, “es un tema muy delicado y que tenemos que analizar ciertamente, ya que en una parte muy significativa de esa cotización de salud se gastan hoy día en licencias médicas”. Según la autoridad la comisión analizará entre otros temas la posibilidad de crear un plan básico de salud garantizado a precio plano (cotizaciones) para todos los beneficiarios sean estos del sector público o del sector privado.

Tabla de factores

El seminario de la U. Andrés Bello, donde se analizó el fallo del Tribunal Constitucional respecto de las tablas de factores de riesgo, congregó a importantes expertos de salud, entre ellos Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, quien afirmó que “tras conocer lo anunciado por el Tribunal Constitucional se abre un espacio para poder solucionar este problema lo que genera una obligación para el mundo político. El hecho que exista una comisión técnica para discutir estos temas es un valor importante”.

Por su parte, Manuel Inostroza, también académico de la UNAB y ex superintendente de salud, comentó que es viable un plan común universal para todos los chilenos. Señaló que la sociedad no está pidiendo reducir la tabla de factores de riesgo, sino que eliminar la discriminación de riesgo y eso es sólo viable con un fondo de compensación de riesgo, un plan universal y una cotización que deje de ser obligatoria.

“Con esto se reduciría que las personas jóvenes que hoy están obligadas a pagar un 7% aunque no lo ocupen, podrían pagar menos sólo por el plan de salud obligatorio común y de esta manera evitar una eventual fuga de las personas de menor riesgo. Espero que esto lo hablemos en la comisión. Es una buena posibilidad para que tengamos una reforma del sistema de salud”, concluyó Inostroza.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl