Faringitis, un enemigo durante el invierno

Escrito por mjorda

15 junio, 2010

drUrzua200La faringitis constituye una de las principales causas de consulta médica en la atención primaria. La mayoría de los casos afecta a niños en edad escolar, entre los 5 y 10 años, siendo más prevalente en climas fríos y en los periodos de invierno, explica el doctor Guillermo Urzúa, broncopulmonar y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

En junio o julio el frío y la lluvia predispone a una mayor incidencia de enfermedades respiratorias simples como un resfrío, pero también otras más complejas y que requieren mayor cuidado como la faringitis. Esta patología consiste en la inflamación infecciosa de la faringe o de la faringe y amigdalas juntas.

El doctor Guillermo Urzúa, broncopulmonar y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, explica que los más expuestos a contagiarse son los niños, fumadores alérgicos y aquellos con defensas disminuidas. Los síntomas más frecuentes son carraspera, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar), prurito faringeo y malestares generales como fiebre y/o anorexia (falta de apetito).

El broncopulmonar subraya que en general estos cuadros generan pocas complicaciones, sin embargo, se pueden observar casos en que aparecen abscesos amigdalianos (acumulación de pus alrededor de las amígdalas), desarrollo de enfermedad reumática, inflamación al riñón, sinusitis en pacientes muy debilitados y complicaciones causada por bacteria que ingresan al sistema sanguíneo.

Finalmente, el especialista afirma que la prevención pasa principalmente por evitar los factores predisponentes de la faringitis como el frío o la humedad, los cambios de temperatura, el contacto con enfermos, tabaco y la contaminación.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl