Expertos analizarán posibles escenarios para usuarios de Isapres tras el fallo del TC

Escrito por mjorda

30 julio, 2010

Para explicar y analizar el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la tabla de factores de riesgo del sistema público de salud, la Universidad Andrés Bello realizará este lunes 2 de agosto un seminario donde se abordará además los efectos e implicancias de este dictamen y se presentarán los posibles escenarios futuros.

En nuestro país las Isapres son seguros individuales cuyos precios se ajustan por el riesgo de las personas: por género, por edad y enfermedades preexistentes. Esto es justamente lo que regula la tabla de factores y, explica en parte, que las mujeres y la tercera edad paguen actualmente más por su plan de salud.

En ese contexto se generó una gran expectativa en torno a la decisión que tomaron los integrantes del Tribunal Constitucional: siete votos a favor y dos en contra para modificar parcialmente el “artículo 38 ter” de la Ley de Isapres, que fija la tabla de factores de riesgo. Pero ¿qué significa realmente este fallo judicial?  ¿Cómo afectará al usuario de las Isapres?

Para discutir justamente  los alcances, implicancias y conocer los diversos escenarios para los usuarios del fallo de TC, el Instituto de Políticas Públicas Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, organizó para este 2 de agosto el Seminario: “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres?”.

Al evento, que será inaugurado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, participarán Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro UNAB y ex superintendente de Salud; los abogados Andrés Romero (ex fiscal del ministerio de Salud) y Ulises Nancuante (ex fiscal de la Superintendencia de Salud). Junto a ellos estará Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Salud; Rafael Caviedes, de la Asociación de Isapres, y representantes del gobierno.

Héctor Sánchez, director de Instituto Salud y Futuro.

Sobre el dictamen del TC, Héctor Sánchez adelanta que  este restringe las atribuciones que se le otorgaba a la Superintendencia para regular las tablas de riesgos en base a criterios que estaban establecidos en la ley, pero se mantuvo como modelo de fijación de precios la existencia de un valor base calculado por las Isapres a normas establecidas en la ley.

“Las tablas de factores de riesgo ahora serían definidas por las Isapres, volviendo a una situación anterior al 2005 (antes de la reforma de la salud), época en que se llegó a legislar para evitar los excesos de algunas Isapres que utilizaban las tablas de factores de riesgos para objetivos comerciales”, explica Sánchez.

¿Qué restricciones se mantienen? Según el experto cada Isapre no puede tener más de dos tablas de factores de riesgos para todos sus planes nuevos, pero ellas tienen libertad de definir la tabla de factores en lo que respecta a la relación entre jóvenes, mujeres y tercera edad. El contrato no sufrirá cambios mientras no se tenga que renovar.

La industria de la salud

“El TC fue cauto en tomar esta decisión, ya que no abordó el tema de fondo por precaución, pues podía generar una situación compleja en la industria. Con este dictamen se evitó que se produjera una situación de facto establecida por un organismo constitucional y que modificaba toda la estructura de la industria. Con el fallo también se evitó que se generara un desconcierto en la población, eventuales traslados masivos al Fonasa y un problema financiero desde el punto de vista de las Isapres”, subrayó Sánchez.

Según el académico las tablas de riesgos se liberaron: “La responsabilidad de lo que suceda hacia adelante recae en las propias Isapres a través de la autorregulación y en el gobierno, el cual tendría que enviar un proyecto de ley para cambiar el modelo de financiamiento del sistema de salud”, concluye el director de Salud y Futuro de la UNAB.

El Seminario “Eliminación de la Tabla de Factores: ¿Oportunidad o crisis de las Isapres? se realizará este lunes 2 de agosto desde las 9 y hasta las 12. 30 horas en el Auditorio del Campus Bellavista de la U. Andrés Bello (Bellavista #0121, Providencia).

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl