Experto estadounidense expuso sobre la virulencia de la tuberculosis

Escrito por mjorda

14 diciembre, 2010

Los mecanismos de acción de esta enfermedad y cómo afecta al sistema inmune, es uno de los temas que expuso en su visita a Chile Jeffery Cox, científico de la Universidad de California, San Francisco (USA), invitado por el proyecto Mecesup de fortalecimiento de Doctorado en Biotecnología de la U. Andrés Bello.  

 La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, al expulsar los gérmenes de la enfermedad ya sea por tos, estornudo, hablar o escupir.  Actualmente se estima que una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, siendo Asia y África los continentes con mayor incidencia de muerte.

Diversas organizaciones mundiales, entre ellas la OMS,  han establecido programas para controlar la enfermedad a nivel mundial. Asimismo la ciencia se encuentra desarrollando investigaciones relevantes sobre cómo se produce la enfermedad y la manera en que las bacterias contaminan a las células inmunes.

Ambos temas son investigados por el científico Jeffery Cox, profesor del departamento de microbiología e inmunología de la U. de California (San Francisco), quien estuvo de visita en nuestro país, invitado por el proyecto Mecesup de fortalecimiento del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello.

“Estudiamos los mecanismos moleculares del patógeno de la tuberculosis que evade la inmunidad de las células para causar la enfermedad. El trabajo con estos genes permite descubrir cómo las bacterias mutantes invaden la inmunidad del huésped, incidiendo directamente en la virulencia”, explica Cox.   

Durante su estadía en Chile, el experto en inmunología participó en el simposio “Science and Friendship”, realizado en Fundación Ciencias Para la Vida, y visitó los laboratorios del doctor Mario Rosemblatt y Rodrigo Pacheco en la misma institución científica. Además dicto clases de ciencias básicas para colegios municipales junto a estudiantes de doctorado de la Universidad de California. Finalmente se reunió con futuros científicos chilenos que cursan programas de doctorado en una mesa redonda sobre investigación en Chile y Estados Unidos.