Especialista recomienda cómo prevenir contagio de cólera a los chilenos que viajan al Caribe

Escrito por mjorda

23 noviembre, 2010

Tras el brote de la enfermedad detectado en Haití y los casos en Florida, Estados Unidos, y República Dominicana, existe preocupación en los turistas nacionales que en vacaciones viajarán a la zona afectada. El Dr. Jorge Segovia Poirier, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y especialista en infectología, recomienda no suspender el viaje, sino optimizar las medidas de prevención.

Recientemente el Ministerio de Salud anunció una campaña informativa dirigida a los chilenos que se aprontan a viajar a Centroamérica, luego de los casos de cólera que se han detectado en Haití y se han propagado por Florida, Estados Unidos, y República Dominicana.

Muchos se cuestionan si deben suspender sus viajes, pero según explica el especialista en infectología, Jorge Segovia, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, no es necesario cancelar las vacaciones, sino más bien optimizar las medidas preventivas para todas las enfermedades transmisibles por agua y alimentos: beber agua embotellada, comer en lugares higiénicos y no consumir alimentos o verduras crudas.

¿Y en Chile?

Una de las mayores preocupaciones frente a este brote de cólera, es si los viajeros pueden ingresar la enfermedad a nuestro país. Especialistas incluso han aconsejado pertinente que el Minsal adopte la medida de realizar exámenes a quienes ingresen a Chile. Sin embargo, el doctor Segovia, afirma que “las normas del Minsal establecen que todas las personas que vengan de países de riesgo y presenten diarrea hasta una semana después de llegar, deben consultar a un servicio médico”.

Enfrentados al movimiento masivo de chilenos a la zona afectada, cabe preguntarse si Chile está preparado para protegerse de enfermedades que se transmisibles a través de los viajeros.

Según el académico de la UNAB, en el país existe, principalmente en clínicas privadas, lo que se denomina Centro de Medicina del Viajero, el cuál está dirigido a preparar a quienes emprendan un viaje para prevenir diferentes enfermedades en países tropicales y subtropicales. Esos mismos centros pueden atender al viajero que regresa con alguna enfermedad común o exótica.

Existen varias enfermedades que pueden traer los viajeros que no se prepararon antes de su viaje y que pueden tener repercusión epidemiológica. “Muchas veces con estas enfermedades hay dificultad para conseguir tratamientos específicos, como  sucede con la Malaria, Leishmaniasis, Dengue o algunas parasitosis intestinales como Amebiasis u otras”, concluye el especialista, quien asegura que lo más importante es la prevención y educación del viajero referente a los riesgos que existen en estos lugares del mundo.

RECUADRO

Medidas de prevención

Las personas que deban viajar a Haití o República Dominicana durante la epidemia del cólera deben seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Consumir alimentos y agua seguros:

a) Beber agua hervida al menos por 1 minuto, agua embotellada con sello intacto o agua tratada con cloro (2 gotas de cloro casero por litro de agua) o yodo 5 gotas por litro.

b) No poner hielo en los bebestibles.

c) Comer sólo alimentos cocidos, recién preparados y calientes.

d) No consumir ningún alimento crudo como pescados, carnes, mariscos o leche no pasteurizada.

e) No consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes.

f) Evitar el consumo de frutas crudas y no consumir jugos de frutas.

g) No comer ensaladas con vegetales crudos.

2.- Lavar frecuentemente las manos, especialmente antes de preparar y consumir alimentos y luego de ir al baño. Recomendable el uso frecuente de alcohol gel.

3.- Llevar consigo sales de rehidratación oral.