Sin categoría

En la ocasión, el senador recientemente electo por la circunscripción de Arica y Parinacota, analizó la dimensión internacional de la revolución y su impacto en el contexto global.

Escrito por

Con la clase magistral “El impacto de la Unión Soviética en la política global y regional” dictada por el recientemente electo senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, la Universidad Andrés Bello concluyó este martes 21 de noviembre, el “Encuentro Cultural “A 100 años de la Revolución Bolchevique”. Ocasión donde el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, analizó este hito central en la historia del Siglo XX, el cual terminó con la dinastía de los zares e impactó en la configuración del mundo europeo durante la Guerra Fría.

“Si bien Eric Hobsbawm en su “Historia del siglo XX”, nos dice que si se quiere hacer coincidir los siglos con ciclos históricos, el siglo XX sería uno muy corto, el cual se inicia en el verano del 1914 con el asesinato de Francisco Fernando, príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro y concluye en 1991 con el desmoronamiento definitivo de la Unión Soviética, hay otra forma más simple de definirlo, y es refiriéndose a su hecho principal: la Revolución Rusa”, comentó al iniciar su explosión.

La Revolución Bolchevique más allá de las fronteras Rusas

En esa línea, Insulza, quien además es fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó que “lo político y lo geopolítico y en lo que dice relación con la política mundial y más allá de la opinión que uno tenga sobre ese proceso no cabe duda que la conducta de muchos seres humanos y de muchas naciones, fueron modificadas, sustancialmente por presencia de este fenómeno nuevo. Influyó esto esencialmente en la política mundial, mucho más allá de las fronteras rusas.

La Unión Soviética, complementó Insulza, nacía para concluir la Primera Guerra Mundial. Después de la Revolución de Octubre, lo primero que hicieron los Bolcheviques fue hacer la paz con Alemania, la Paz de Brest-Litovsk, con lo cual se transformaron las correlaciones de fuerza. En las guerras del siglo anterior, Rusia siempre había estado contra Alemania y ahora apareció entregando una cantidad de territorios y prerrogativas a los alemanes que, desde ese momento cambiaron la Política Europea.

“La Unión Soviética, llegó a abarcar la sexta parte de la tierra, incluyendo todo el continente europeo y los geopolíticos clásicos la definían como clave en el predominio global, convirtiéndose en un referente indispensable en toda la estrategia europea. Primero, de Estados Unidos, quienes a partir del segundo tercio del siglo pasaron a definir lo esencial de su política exterior, a partir de su confrontación con la Unión Soviética. Así, un mundo de imperios y colonias, se transformó en un mundo de guerras y colonización, revoluciones e independencias”.

Insulza en la UNAB

En sus palabras de bienvenida a José Miguel Insulza, Juan Antonio Guzmán, Presidente de la Junta Directiva de la UNAB, destacó la importancia de recordar un hito como la Revolución Bolchevique y conocer un poco más sobre el mismo. “Ojala esto les sirva de incentivo para poder profundizar un poco más respecto de las personas y respecto de los actos de la revolución bolchevique. Lo único que quiero decirles es agradecer la presencia de José Miguel, porque es un lujo tenerlo acá y contar con su presencia”.

Respecto de esta visita del electo senador, José Rodríguez, rector de la UNAB, comentó sobre el rol que como Universidad tiene la UNAB. “En este sentido, como Universidad nuestro compromiso es ser un foro donde tengan cabida todas las visiones, sean estas políticas o religiosas, y eso es algo que muy importante para nosotros como institución, así que estamos encantados de haber tenido a José Miguel Insulza, quien además nos ofreció un análisis de una claridad, erudición y lucidez notables. Claridad que se vio reflejada en todo momento en el entusiasmo del público”.

Por su parte Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, “la esencia de nuestra universidad no es solamente, lo que definimos como nuestra misión, sino también vincularnos con el medio. En ese sentido, este tipo de actividad, donde revisamos un hecho tan importante como la Revolución Bolchevique, que más que todo fue una clase magistral de historia en un entorno donde hay mucha gente que no es parte de nuestra comunidad universitaria vienen a conectar dos mundos, el político y el académico. Todo ello es reflejo de una vinculación con el medio muy activa”, concluyó.

Contingencia nacional

En la oportunidad, Insulza, también se refirió a temas de contingencia nacional, específicamente, a la crisis que vive la Democracia Cristiana y el trato de este partido hacia la ex candidata presidencial Carolina Goic, quien a su juicio no se merecía la salida de la presidencia de la falange.

“No me gustó lo de ayer, no deberían haber tratado a Carolina de esa forma. Ella no se merecía  una cosa así, pero son cosas que desgraciadamente pasan en la política de hoy. Sin embargo, yo creo que la Democracia Cristiana, puede recuperar su liderazgo y es un componente fundamental de nuestra alianza”.

Consultado por sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de pactar con el Frente Amplio, ante lo cual el ex Secretario General de la OEA, señaló que “a los jóvenes no le gustan los pactos”, Insulza comentó que “los pactos dependen de la clase de acuerdo al que se quiere llegar. Eso se basa más bien en la posibilidad de encontrar acuerdos comunes”.

“Yo no sabía que el Frente Amplio se había tomado la Cámara. Se la tomaron cuantos ¿diez? Ese es un número importante pero hay varios pactos que tienen una cantidad importantes de parlamentarios. De todas maneras, no sería una mala idea que nos sentáramos a conversar”, explicó el parlamentario electo.

Evaluación del nuevo sistema electoral

Respecto al sistema proporcional, sobre el cual se ha instalado la polémica, ya que una veintena de parlamentarios fueron electos con menos de 4%, al ser arrastrados por compañeros de lista que obtuvieron mayor votación, Insulza comentó es partidario del sistema plurinominal, a través de cifras repartidores que es el que se usa en la mayoría de los países europeos.

“La política es así, o queremos una política individualista, en la que cada uno se la juegue por su cuenta o queremos asociaciones en las que los parlamentarios realmente reciban sus escaños en proporción al número de votos que sacaron”, afirmó Insulza.

En tanto, sobre la visita de Alejandro Guillier a la Moneda, gesto que fue calificado como intervencionismo electoral por la derecha, el actual senador por Arica, comentó que “la Presidenta está en todo su derecho de recibir a quien le parezca conveniente. Yo no sé si Piñera le habrá pedido una audiencia. Creo que estamos todos un poco sobresaltados con los resultados del fin de semana, deberíamos mantener la calma”, puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Share This