Doctor Horacio Croxatto se suma a la U. Andrés Bello para dirigir nuevo Centro de Investigación de excelencia

Escrito por mjorda

9 marzo, 2012

El recién instalado Center for Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS, marca un hito en esta casa de estudios como polo de investigación científica biológica y biomédica.

Junto a todo el equipo que ha trabajado en los últimos años, el destacado Dr. Horacio Croxatto, médico cirujano, biólogo, fisiólogo, investigador, científico chileno, especialista en reproducción humana, métodos anticonceptivos y uno de los mayores expertos mundiales en anticoncepción de emergencia, se acaba de incorporar al staff de investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

El especialista dirigirá el Center for Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS , un centro de investigación con laboratorios del más alto nivel tecnológico que tiene como propósito realizar investigación biológica y biomédica.

Horacio Croxatto junto al doctor Luis Velásquez son los responsables de esta entidad y trabajarán con siete académicos con grado de doctor en ciencias, más un grupo de bioquímicos, técnicos, auxiliares y alumnos de pre y posgrado. Entre los PHD destacan figuras como Cristián Vilos, Paula Rodas y Jorge Escobar.

Tecnología de punta

CIMIS funcionará en un laboratorio recién construido en Echaurren 183, en pleno Barrio República, de una superficie de 220 metros cuadrados organizado para la instalación de oficinas y salas destinadas a cultivar células y bacterias, hacer funcionar un microscopio de fluorescencia motorizado y realizar trabajos de  amplificación de DNA (PCR).

El laboratorio cuenta además con un cuarto oscuro para revelados con luz de seguridad, una sala de cromatógrafo de alta presión, otra para lavados con equipos de purificación de agua y esterilización, más sectores de registro nervioso, otros para mantención de ratones y ratas, para realizar experimentos conductuales y toxicológicos y un área exclusiva para cirugía. Se espera que las nuevas dependencias entren en funcionamiento en las próximas semanas.

Según explican sus directores, las principales áreas de investigación básica de interés son los de fisiología reproductiva humana, relación huésped-patógeno, sistema inmune innato y cáncer.

En tanto, en el campo de investigación aplicada desarrollarán sistemas nanotecnológicos para abordar problemas biomédicos y generar avances en el desarrollo de drogas con propiedades inteligentes de liberación o de blanco celular.

CIMIS contará con proyectos de investigación otorgados por el programa de Financiamiento Basal, Fondecyt, Innova y la Wellcome Trust de Inglaterra.

Este grupo de excelencia en la U. Andrés Bello generará un nuevo polo de desarrollo y de academia en Chile.

Lo cierto es que tanto Croxatto como Velásquez valoran que la U. Andrés Bello apueste seriamente por la investigación científica: “Para nosotros es muy relevante que exista un grupo importante de investigadores que estén trabajando aquí y que conforman una masa crítica”, sostiene Velásquez.

Generar conocimiento

Para el Rector, Pedro Uribe Jackson, la Escuela de Medicina ha tenido logros muy importantes, como la acreditación en investigación con indicadores internacionales que avalan su excelencia. En este contexto, el nuevo centro se suma para posicionar a la UNAB como una institución que produce conocimiento a nivel país.

El doctor Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina, expresó su satisfacción por la incorporación de Croxatto y su equipo: “La llegada de un grupo tan potente, tanto en ciencias básicas como en la aplicación clínica, es importante para desarrollar docencia e investigación en el área de la reproducción humana en nuestros campus clínicos: el Hospital El Pino y la Clínica Indisa”.

Equipo del Center for Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS, de la U. Andrés Bello.

Por Carmen Sepúlveda

carmen.sepulveda@unab.cl