Docente de Medicina Co-presentará Trabajo de gran Importancia a Congreso Mundial de Gastroenterología

Escrito por Sonia Tamayo

3 diciembre, 2009

El doctor Freddy Squella, gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina, es coautor de un trabajo realizado con  miembros del Grupo Latinoamericano de Roma III, que será presentado en el Congreso DDW (Digestive Diseases Week), en Nueva Orleans.

 

Dr. Freddy Squella

Dr. Freddy Squella

El doctor Freddy Squella, gastroenterólogo y académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, es coautor de un trabajo internacional realizado con conjunto con miembros del Grupo Latinoamericano de Roma III, que será presentado en el Congreso DDW (Digestive Diseases Week), que  se realizará en Nueva Orleans, entre el 1 y 5 de mayo del 2010.

El objetivo de la investigación es demostrar que la traducción y validación del  Cuestionario de Diagnóstico (R3DQ) en español facilita la investigación de los trastornos gastrointestinales funcionales (FGIDs) en la población latina.

“Este tema es de gran trascendencia y más si logramos participar en el Congreso DDW (Digestive Diseases Week), uno de los congresos más importantes a nivel mundial en el área gastroenterológica. Este es el fruto del trabajo realizado en conjunto de los participantes del Grupo Latinoamericano de Roma III y yo como académico de la U. Andrés Bello aparezco como el primer coautor. Es tremendamente interesante estar en la autoría de un trabajo internacional, puesto que en él encontramos profesionales de México, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, España y Guatemala”, explica el Dr. Freddy Squella.

El estudio concluyó que el cuestionario Roma III para trastornos funcionales en su versión traducida para hispanoparlantes tiene la misma capacidad diagnóstica  que su versión original en inglés.