Sin categoría
Escrito por

Se trata de “CHILE un largo puerto deportivo”, organizado por la Universidad Andrés Bello, la Fundación Mar de Chile y la Dirección Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que reunirá a deportistas, académicos, emprendedores y autoridades, para fomentar el libre acceso al borde costero chileno para el desarrollo de los deportes náuticos. 

Por muchos años nuestro país ha luchado por incentivar el deporte. Andar en bicicleta, salir a correr, ir al gimnasio. Pero cada incentivo se ve frustrado por la falta de lugares propios para practicar la disciplina escogida. Por ejemplo, los ciclistas se quejan que las ciclovías no son suficientes en la ciudad. Además, la capital no cuenta con las suficientes  áreas verdes. 

Pero otros deportes, que también son restringidos, nuevamente por un diseño poco apropiado: los deportes náuticos. Ante la necesidad de contra con espacios en el borde costero chileno para practicar este tipo de actividad física, es que académicos de la Universidad Andrés Bello, junto a la Fundación Mar de Chile y la Dirección Nacional de Obras Públicas, realizarán el Seminario Internacional “Chile un largo puerto deportivo”. 

¿El objetivo? Sugerir estrategias para facilitar el acceso de los deportistas náuticos al mar, ríos y lagos, a través de una Propuesta de Ley de Fomento de los Deportes Náuticos. En la oportunidad se expondrán, además, estrategias para un desarrollo arquitectónico y urbanístico sustentable de infraestructura deportiva para nuestro borde costero. Javier Mariscal, destacado diseñador español, es uno de los expositores que, debido a su vasta experiencia mediterránea en el tema, expondrá sobre su experiencia en la realización de la regata a vela “Copa América” en Valencia y su impacto en el desarrollo del puerto deportivo de esa ciudad. 

Javier Mariscal 

Padre de Cobi, el perro  mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Javier Mariscal ha trabajado como diseñador gráfico, inmobiliario, pintor, escultor e interiorista. Su fecunda carrera ha dado lugar a una  infinidad de trabajos que van desde la producción de series de dibujos animados hasta el diseño de hoteles, un parque temático y multitud de logotipos y cómics. En 1995 diseñó para la productora italiana Moroso, la colección Muebles Amorosos, que incluye uno de sus muebles más exitosos, el sillón Alexandra, cuyas formas orgánicas y el uso que hace del color comunican el estilo vitalista y extravertido que caracteriza los objetos de Mariscal. 

El seminario se realizará el miércoles 22 de junio en el auditórium “Presidente Aznar” del Campus Casona de Las Condes de la Universidad “Andrés Bello” (Fernández Concha Nº 700, Las Condes), a contar de las 16:00 horas. Participarán importantes autoridades como el Presidente de la Federación de vela, del Director Nacional de Obras Portuarias, el responsable de Concesiones Marítimas del Ministerio de Defensa, Felipe Cubillos.

Este último expondrá sobre el emprendimiento con puertos deportivos en las costas de Chile; y  Hernán de Solminihac, Ministro de Obras Públicas, quien cerrará la jornada. 

El evento cuenta con el Patrocinio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile; del Club Náutico Oceánico; de la Federación Chilena de Navegación a Vela; del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes; de SERNATUR; de la Fundación Imagen País; de ProChile; de la Embajada de España y del Centro Cultural de España.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This