Directora del Departamento de Derecho Público expone en I Congreso Internacional sobre Transparencia

Escrito por Lorena Mancilla

20 octubre, 2016

En la actividad Carmen Gloria Droguett, enfatizó en la importancia del cumplimiento del principio de supremacía constitucional por parte de las autoridades al momento de dictar leyes en materias relacionadas con el derecho de acceso a la información pública.

29888248722_8ac5fd1c3d_bEn un contexto caracterizado por el aumento y gravedad de los casos corrupción que han afectado a Europa y Latinoamérica durante la última década, la Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Carmen Gloria Droguett, participó en el I Congreso Internacional de Transparencia, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y celebrado en España durante el mes de septiembre.

En la oportunidad, la académica de la UNAB, participó junto a importantes autoridades y académicos europeos, en la mesa redonda titulada “Reflexión sobre los límites: ¿Hasta dónde se puede llegar con la Transparencia Pública y la Protección de Datos? Instancia donde dio cuenta de la regulación constitucional y legal actual del derecho de acceso a la información en Chile, su evolución y principales desafíos en la materia.

29360735724_0d83815ec6_nIntervención, a través de la cual la académica enfatizó en la importancia del cumplimiento del principio de supremacía constitucional por parte de las autoridades al momento de dictar leyes en materias referidas a la transparencia y al acceso a la información pública. Arista del problema que para la experta en Derecho Público cobra relevancia, debido a la disparidad de criterios interpretativos de cada legislación y la necesidad de dotar de mayor claridad a los operadores llamados a aplicar la norma así como a los particulares interesados en acceder a la información.

A pesar de esta diferencia de criterio, Droguett explica que Chile ha avanzado sustancialmente en temas de transparencia y acceso público a la información y como ejemplo, expone la modificación efectuada a la Ley de Partidos Políticos mediante la N° 20.915. Esta modificación de la ley fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización. Con ella se establece la obligación de transparencia activa a grupos que no forman parte de los órganos del Estado y se consigna que en los casos que no se cumplan las obligaciones de publicidad cualquier persona puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia. Pudiendo éste iniciar un procedimiento sancionatorio el cual puede concluir en una  multa a beneficio fiscal sobre el patrimonio del respectivo partido político”, explica la experta.

Respecto de los resultados y conclusiones a las que llegó este congreso donde se debatió intensamente sobre el estado de la transparencia en España, Iberoamérica y Europa, la organización del evento dio a conocer un manifiesto para implementar una efectiva transparencia pública. “Según este documento, la transparencia de las instituciones públicas debe ser el resultado de un derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la información pública, no el mero ejercicio de ‘buenismo’ para perfeccionar las administraciones públicas y los límites de la transparencia deben ser los mínimos imprescindibles en una sociedad democrática”.

IMG_4343

29888248722_8ac5fd1c3d_b