Con éxito culminó la primera versión de campaña “Convivencia Escolar”

Escrito por Valeria Aspillaga

24 octubre, 2016

educ (8)La iniciativa, impulsada por la Universidad Andrés Bello, y El Mercurio de Valparaíso contó con el apoyo de la PDI, Seremi de Educación y corporaciones municipales de la región.

Promover actividades que impacten a estudiantes de educación básica y media en lo que a bienestar escolar se refiere fue el principal objetivo de la campaña “Convivencia Escolar”, desarrollada en establecimientos de la V Región, especialmente de las comunas de Quintero, El Tabo y Calle Larga.

La campaña que se extendió por cerca de cinco meses impactó directamente a 500 alumnos quienes asistieron a talleres impartidos por docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, así como también charlas dictadas por la Policía de Investigaciones, y la presentación de la obra teatral “Uno contra todos y todos contra uno…ese juego llamado bullying” a cargo de la compañía de teatro LaClaqueteatro.

Durante la ceremonia de clausura de la campaña, el vicerrector de la UNAB, Jorge Martínez sostuvo que “estamos llegando al final de un proceso que durante un tiempo fue una idea, un sueño que hoy vemos que se convirtió en una realidad, donde gracias al trabajo de muchos se detectaron problemas para posteriormente trabajar soluciones conjuntas, esto es co-construcción y una verdadera vinculación con el medio”.

Agregó que abordar la convivencia escolar resulta preponderante más aún cuando se considera la sociedad que queremos construir, “si hoy distinguimos agresividad en nuestros niños nuestro, compromiso apunta a formar futuros profesionales que aborden estas temáticas y participar de iniciativas como esta campaña donde esperamos haber aportado para tener a futuro una región más tolerante que permita desarrollar mejores personas”.

Asimismo, el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, precisó que “esta campaña reafirma nuestra convicción respecto del compromiso que los medios de comunicación deben tener con su entorno, ser un aporte a la comunidad donde están insertos. Si logramos detectar y solucionar estos problemas lograremos que nuestros hijos sean mejores personas”.

Durante la jornada de cierre de la campaña, la doctora en psicología de la Universidad de Córdova y directora de la carrera de Educación Básica UNAB Concepción, Patricia Garretón, dictó la clase magistral “La Convivencia escolar: desafío complejo, posible y necesario”, dando paso posteriormente a un panel de conversación al que se sumaron los docentes Alejandra Ríos, directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, Rodrigo Robert, psicólogo clínico y magister en terapia familiar sistémica, y Patricio Manríquez, docente de la Facultad de Educación UNAB y magister en gestión y administración educacional.

Vale destacar que todas las instituciones vinculadas a la campaña, ya sea como organizadores o beneficiados, manifestaron la necesidad de mantener este tipo de iniciativas augurando una versión 2017 de “Convivencia Escolar”.

DSC_0355

educ (9)

DSC_0227

DSC_0216

DSC_0360