Sin categoría

Una nutrida agenda tendrá la sede Concepción, calendario que ya inició con las presentaciones de Denise Rosenthal y del Teatro alla Scala y que continuará con cuatro grandes de todos los tiempos: Julio César, Juana de Arco, Marco Polo y Napoleón

Escrito por

La bienvenida a los estudiantes con la participación de la cantante y actriz Denise Rosenthal, pero sobre todo la gala lírica ofrecida por los músicos del Teatro alla Scala de Milano dan cuenta de la relevancia de la agenda Unab Concepción 2018.

Los cantantes Ewa Tracz y Paolo Ingrasciotta, acompañados por la pianista Svetlana Kotova, actuaron el 27 de marzo ante una sala repleta en el Teatro Marina del Sol de Talcahuano. “Ha sido un placer cantar frente a un público increíble, con mucha energía. Estamos muy contentos y, además, el país es hermoso. Nos gustaría volver y poder estar durante un período más largo para conocerlo más”, declaró la soprano al cierre del concierto ofrecido en alianza con la embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Accademia Teatro alla Scala di Milano“Somos cantantes muy jóvenes y esta posibilidad de viajar y acceder a públicos nuevos nos hace muy felices”, agregó.

 Ingrasciotta, barítono que, pese a haber debutado recién en 2016 en el escenario del Teatro alla Scala, tiene ya un amplio repertorio de roles ejecutados al alero de la prestigiosa compañía, agradeció también la recepción de la audiencia nacional. “Sentimos mucho la calidez de la gente. Antes de venir creía que quizás no responderían tan bien, que no conocerían tanto la ópera como en Italia, pero  estos tres conciertos nos han mostrado un público verdaderamente espléndido”, manifestó el siciliano.

 

A este espectáculo  se suma recientemente  el concierto con música de películas ofrecido por UNAB en el Teatro Municipal de Chillán en la voz de Vanessa Henríquez y con un repertorio que recorrió clásicos de la filmografía mundial como Titanic, La Vie en Rose y Cabaret.

 

Historia y heroísmo

Sin embargo, la agenda cultural para este año no sólo estará marcada por la música, sino que, además, este primer semestre tendrá un marcado tinte histórico con el ciclo de encuentros culturales que a lo largo de mayo se desarrollará en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas. En él distintos historiadores se sumergirán en la biografía de íconos como Napoleón, Marco Polo y Juana de Arco.

El programa se inicia el próximo martes 8 de mayo con “Julio César: heroísmo militar y político en el mundo antiguo”.  Considerado por Hegel como uno de los grandes héroes de la historia universal. Julio César Constituye un personaje complejo, polémico y admirable, que encarnó al militar romano, marcó la historia de Europa y ha sido modelo para diversos líderes de la Historia Occidental. En esa ocasión la conferencia estará a cargo de María Gabriela Huidobro, doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Fondecyt en el ámbito de la tradición clásica, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.

Para el 15 de mayo está contemplada la segunda entrega de este ciclo con “Juana de Arco: heroína entre la brujería y la santidad”. Julio Jara Benavente, historiador, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Estudios Internacionales y académico UNAB Concepción, expondrá sobre este personaje que destacó en el mundo masculino, desafiando los cánones de su época y trascendiendo en la historia como una mujer excepcional.

La tercera entrega será sobre Marco Polo: el héroe aventurero del mundo moderno, contemplada para el 22 de mayo. “Un héroe no es solo el personaje que destaca en batalla, sino quien marca cambios en el curso de la historia, tal como lo hizo Marco Polo al abrir puentes entre Oriente y Occidente en el despertar del mundo moderno”. anticipa María Gabriela Huidobro, doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Fondecyt en el ámbito de la tradición clásica, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello y responsable de esta charla.

Por último, un imperdible Napoleón: el heroísmo revolucionario en la modernidad, conferencia que se introduce en la historia de las revoluciones y el surgimiento del mundo con uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia europea como protagonistas.  Expone: Julio Jara Benavente, historiador, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Estudios Internacionales y académico UNAB Concepción.

La entrada para este evento, que organiza la dirección de Extensión Cultural UNAB, en conjunto con la Facultad de Educación, es liberada y abierta a toda la comunidad.

Noticias relacionadas

Share This