Comenzó el Festival de las Aves

Escrito por mjorda

30 octubre, 2009

En el Teatro Municipal de Viña del Mar se congregaron los amantes de la ornitología para la inauguración del Segundo Festival de las Aves, que contó con la participación del destacado experto Alvaro Jaramillo.

aves01Todo un éxito de público ha sido el Segundo Festival de las Aves que se desarrolla en Viña del Mar hasta el domingo 2 de noviembre y que fue inaugurado el jueves 29 en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardin, con la presencia de importantes autoridades de la zona y cientos de fanáticos de las aves interesados en promover este tipo de actividades.

La inauguración del festival, organizado por la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Aconcagua Birding y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, contó con la participación del experto Alvaro Jaramillo, ornitólogo autor de la guía de campo Birds of Chile, quien dictó la conferencia “Las Aves de Chile: el desafío de futuros descubrimientos””.

aves02Mitzi Acevedo, Directora de la carrera de Ecoturismo, invitó a todos los participantes de esta segunda experiencia, a promoverla entre sus conocidos y destacar la importancia de las aves para la vida de los humanos y el cuidado de los entornos, “la existencia de aves en un lugar es indicio de un ambiente limpio”, aseguró la académica.

El festival que tendrá como sedes el Castillo Wulff, la Quinta Vergara, el Museo Artequin y el Campus Los Castaños de nuestra Universidad, contempla la realización de charlas de connotados ornitólogos y otros profesionales del área, talleres educativos, una Feria de Birdwatching y excursiones para realizar avistamientos en diversos hábitats y ecosistemas, guiadas por especialistas y estudiantes de Ecoturismo.

aves03Las excursiones programadas han sido elegidas pensando en apreciar la belleza de exclusivas especies en entornos naturales de primera categoría. Por ello, el evento contempla a los humedales de Mantagua, el Islote de Cachagua y Cochoa; el Parque Nacional La Campana, sector de Ocoa y Cajón Grande; el Océano Pacífico, frente a la costa de Valparaíso, en la cual se observará a los albatros de Humboldt; y la Cordillera de los Andes, al sector de Portillo y la desembocadura río Aconcagua.

Esta es una innovadora actividad a nivel nacional, que recoge la experiencia de países europeos y Norteamérica para generar una instancia que contribuya a la educación de la población y al desarrollo turístico tanto de la región como del país.

Las inscripciones y cupos para las excursiones que se llevarán a cabo en este evento, así como el programa de las diversas charlas y talleres se encuentran en el sitio www.festivaldeavesdechile.cl.

Zona de Aves

La Región de Valparaíso cuenta con la mayor diversidad de aves en Chile, con más de 230 especies equivalentes a casi la mitad de la población existente de estas especies en nuestro país.

Viña del Mar junto a Valparaíso son las ciudades con mayor diversidad de la región y tal vez de Chile; sólo Viña del Mar posee alrededor de 140 especies, equivalente al 30 por ciento del total de aves existentes en el país. Es posible además vincularse con aves marinas, residentes y migratorias, aves propias de la zona urbana, de los humedales, de campo y de la cordillera.

Dentro de los principales atractivos de la zona es que posee una considerable cantidad de aves endémicas, nueve de las catorce que habitan Chile. Ellas son: Perdiz chilena, Choroy, Churrete costero, Chiricoca, Canastero, Turca, Tapaculo, Churrín y Tenca.

La importancia de conservar las aves es múltiple; entre muchas funciones, ellas ayudan en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante labor sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.