Cita cumbre de expertos internacionales en Salud Pública en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

28 febrero, 2011

Especialistas de diversas Universidades de América Latina y España, llegarán a Chile como parte del Programa de Epidemiología para Gerentes de Salud Pública On Line, certificado por el Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Especial de Análisis de Salud, suscribió en el 2001 un acuerdo institucional con la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins para desarrollar el primer Programa Profesional de OPS/OMS para Entrenamiento Avanzado en Epidemiología de Gestión, basado en Internet.

Durante las seis primeras promociones, aproximadamente 178 profesionales de la salud de 17 países recibieron esta importante formación profesional. A partir de 2010, este programa es ofrecido por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH) y el Consorcio JHSPH, conformado por instituciones académicas de América Latina y España y la Organización Panamericana de la Salud, entre ellas la Universidad Andrés Bello, a través del Instituto Salud y Futuro.

Este año y a partir del 6 de marzo, nuestro país y específicamente la U. Andrés Bello fue escogida como sede para que representantes del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Universidad de Brasilia, Universidad del Norte en Colombia, y la Universidad de Barcelona en España participen de las clases presenciales, que contempla el programa certificado de epidemiología. Las clases se realizarán tanto en el Campus Casona de las Condes como en el Instituto Salud y Futuro de la UNAB.

“El objetivo de este esfuerzo conjunto de universidades es formar a gestores para los sistemas de salud de nuestro continente, en un área muy sensible y especializada como es la epidemiología. Asimismo, esta experiencia se articula con otras que estamos realizando en la UNAB y en el Instituto Salud y Futuro este año, dónde llegaremos a diversos países del Continente con otros programas de formación en gestión en salud y seguridad social”, dice Héctor Sánchez, Director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB.

Programas especiales

En efecto,  complementa el experto, con el MBA en Salud en septiembre iniciamos conjuntamente con la Universidad de las Américas de Ecuador la primera versión en ese país del programa y llegaremos en Mayo 2011 con el Magíster en Seguridad Social que dicta por primera vez  nuestra Universidad en conjunto con la  Universidad “Instituto Tecnológico de Santo Domingo” en República Dominicana.

Entre los expertos internacionales que llegarán Chile figura el profesor James Yager, académico del Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins. El especialista destaca por investigaciones que apuntan a los mecanismos de la carcinogénesis en la mama, causada por los estrógenos, y a los productos químicos ambientales que contribuyen al desarrollo de cáncer de mama.

Yager es autor o coautor de más de 200 publicaciones y ha preparado a numerosos estudiantes doctorales y post doctorales. Además se desempeñó en las Academias Nacionales de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Investigación de la toxicidad de control y evaluación de los Agentes de Medio Ambiente, que publicó dos informes, el segundo de los cuales presentó un nuevo paradigma para el proceso de pruebas de toxicidad en el contexto de la evaluación de riesgos.

Otro de los expertos destacado del programa es su director, el Doctor Carlos Castillo Salgado, profesor de Epidemiología del Departamento de Epidemiología de la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins y profesor invitado del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Hasta julio de 2010, fue Asesor Especial del Foro de Salud Pública para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS con sede en Washington.

Expertos internacionales

También se suma a esta lista de expertos en Salud Pública el Doctor Robert Lawrence, director del Center for the Livable Future – Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. Profesor de Ciencias para la Salud Ambiental, Salud Internacional y de Política y Gestión de Salud, durante tres años trabajo como epidemiólogo para el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

La Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, EE.UU., con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, inició en 2001 un acuerdo para la creación de un consorcio con cinco instituciones académicas de salud pública de América Latina y España para continuar ofreciendo en español el programa de  Epidemiología para Gerentes de Salud Pública online, certificado por la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

La modalidad del programa es de enseñanza tutorial a distancia con tutores internacionales de EE.UU., América Latina y España. Es un programa de un año de duración con horario flexible y diseñado para profesionales de nivel gerencial en servicios de salud. Está basado en información y situaciones de salud reales usando problemas de salud pública relevantes para la Capacitación de Epidemiología en Servicio.