Arquitectura

La obra titulada “Sistemas de Exclusión” de la académica Ingrid Wildi Merino, presenta los trabajos audiovisuales Retrato Oblicuo (2005), Los invisibles (2007), El devenir de la subjetividad (2009) y Entrevista desde la cárcel, la voz dislocada (2009), que tematizan las problemáticas de la exclusión.

Escrito por

La artista y académica, Ingrid Wildi Merino, presentará hasta el 15 de diciembre en “Galería Casa Uno” del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) la exposición “Sistemas de Exclusión”. Trabajo consistente en un conjunto de obras que investigan las realidades sobre la exclusión desde diferentes ámbitos y se vincula con el quehacer humano y social, la migración y el exilio.

La obra, donde también están presentes fuertes cuestionamientos a formas de vida actuales que se basan en la exclusión como sistema de control social, incluye los trabajos audiovisuales, Retrato Oblicuo (2005), Los invisibles (2007), El devenir de la subjetividad (2009) y Entrevista desde la cárcel, la voz dislocada (2009).

Detalles de la muestra

La muestra, además se compone del vídeo ensayo “Los invisibles”, instalado a la entrada de la sala de exposición, el cual propone una mirada sobre la problemática de los inmigrantes ilegales que residen en el territorio suizo desde hace varios años.

“El devenir de la subjetividad”, otro de los trabajos expuestos, es un vídeo proyección que trata de la Subjetividad, un conjunto de condiciones que hacen posible que instancias individuales o colectivas estén en posición de emerger como territorio existencial auto-referencia, en adyacencia o en relación de delimitación con la alteridad, también subjetivo.

En el mismo espacio, también se exponen 35 diagramas y al fondo, se proyecta el vídeo ensayo “Retrato Oblicuo”, que trata sobre las personas excluidas en hogares en Suiza por depresión y otras enfermedades psiquiátricas.

Por otra parte, en el patio interior de galería “Casa Uno” se muestra la obra “La Entrevista desde la Cárcel, la voz dislocada”, difundida por altavoces. Trabajo que presenta la voz de un hombre enunciando en sus idiomas de origen los nombres de 500 cárceles y centros correccionales del mundo germano-anglosajón, Suiza, Italia, Francia y Estados Unidos, donde han estado recluidos migrantes sin papeles.

“Me interesan las obras que hagan preguntas, que hagan pensar y reflexionar desde cualquier tema. El rol del arte es diferente. Tiene una función metafórica, poética, una función espiritual y política que abre el espíritu en las personas y logra empatía con el espectador. Lo que muchos artistas queremos es que cuando las personas entren a una exposición salgan diferentes, más conscientes de ellos mismos y con nuestro mundo”, concluye la artista.

Curatoria

Cabe destacar, que esta exposición nace de una invitación realizada a Ingrid Wildi Merino por parte de la investigadora del Campus Creativo, Paulina Varas. “Esta exposición nace de una invitación por parte de Paulina E. Varas, investigadora del Campus Creativo, quien lleva un ciclo de investigación curatorial donde ha levantado el trabajo de artistas mujeres como Cecilia Vicuña e Ingrid Wildi-Merino, dentro del Campus”, puntualizó Wildi.

Noticias relacionadas

Share This