Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello: sumó 878 matriculados en el segundo día del proceso

Escrito por mjorda

17 enero, 2012

La segunda jornada del periodo de matrícula 2012 de la U. Andrés Bello se caracterizó por ser expedito para padres y nuevos alumnos.

Treinta módulos atendidos por estudiantes de la U. Andrés Bello en el Campus Casona de Las Condes, capacitados especialmente para despejar dudas sobre créditos, carreras y staff académico hicieron del proceso de matrícula 2012 un trámite que no superó los 25 minutos.

Según explicó el Director de Admisión y Difusión del Campus, Luis Vidal, el primer día de matrículas se atendió a un total de 576 personas, de las cuales fueron ingresados como alumnos regulares 495 estudiantes, y hasta el mediodía de este martes, sumaron un total de 878 matriculados.

El universo de vacantes del Campus Casona de Las Condes es de 2 mil 100 alumnos y se espera que los cupos se completen entre hoy en la tarde y mañana.

En comparación con el proceso de matrícula 2011, que sumó 300 alumnos matriculados el primer día, este año se duplicó la cifra.

En cuanto a la incorporación de la Universidad al Demre, Vidal confesó que la experiencia no fue fácil, debido a información cruzada que todavía no se maneja en su totalidad: “Estamos aprendiendo cada una de las cláusulas del Demre, pero en general la Universidad se vio beneficiada”, comentó.

En cuanto a los problemas que se han observado durante la matrícula, se concentran en errores en las postulaciones: “Muchos de los jóvenes se equivocaron en la prioridad de las universidades e incluso en las carreras¨, comentó el Jefe de Admisión de este campus.

Dudas que se repiten

Las dudas más comunes de los apoderados que matricularon a sus hijos se concentraron en las distintas formas de financiamiento de las carreras, considerando que muchas familias están matriculando al tercer o cuarto integrante en la educación superior. Es el caso de Sergio Roccatagliata, quien financia los aranceles de cinco hijos y hoy matriculó a Manuela, la sexta, que ingresó a la carrera de Psicología.

Sergio Roccatagliata consideró la atención de la UNAB bastante buena, sabía que en este campus era mucho más rápido que en otras sedes como República, que tuvo como promedio de atención de espera de hasta siete horas en la primera jornada.

José Miguel Pollman, estudiante matriculado en la carrera de Ingeniería Comercial, es el tercero de su grupo familiar que ingresa a la universidad. Su padre Juan Eduardo Pollman costea los aranceles totales y hasta el momento no ha tenido problemas económicos, pero considera que la U. Andrés Bello informa muy bien de los distintos tipos de créditos y becas que se pueden acceder en caso de que el sostenedor tenga algún problema.

¿Por qué la UNAB?

La elección de la Universidad por los alumnos nuevos considera amplios criterios. Los consultados evaluaron mallas curriculares adecuadas, así como también, la infraestructura del campus Casona de Las Condes definido como un “espacio único” para sacar adelante largas jornadas de estudio.

Paula Montecinos, de 17 años, está becada por ser seleccionada deportiva. Su disciplina es el fútbol al igual que su hermana, que estudia en esta misma casa de estudios. Para ella la malla de la carrera de Educación Física se ajusta a sus demandas académicas y quedó conforme, de ahí su elección de matricularse.

Patricio Larraín junto a su mamá Hilda Yáñez, llegaron muy temprano a corregir un error en su matrícula, explicó que su nombre estaba mal escrito y fue atendido rápidamente para regular su situación. Patricio se matriculó en Ingeniería Comercial y se mostró conforme de que las clases las tenga en Casona y no en la sede del centro de la capital. “Acá hay  extensas áreas verdes, gimnasio y un montón de comodidades”, señaló.

José Miguel Fracchia matriculó a su hija Florencia en la carrera de Arte, eligió la Universidad por considerar que se valora el aspecto humano del estudiante: “Sé que no es una institución donde sólo se habla de plata, hay muchos becados y posibilidades de optar a ayudas económicas en caso de emergencia”, contó.

De hecho el protocolo de la Universidad considera que en el caso de fallecimiento del sostenedor, la carrera queda automáticamente financiada en su totalidad para el estudiante. El sistema de becas es amplio y la asignación dependerá de la excelencia académica del alumno.

Créditos UNAB

En la sección de créditos, atendido por la alumna de tercer año de Terapia Educacional  de la UNAB, Lisette Abatte, comentó que las inquietudes de los alumnos se concentraron en saber cómo funciona el Crédito con Aval del Estado y el interés del arancel de referencia, que el 2012 bajó como resultado de las movilizaciones estudiantiles del 2011.

El Prorrector de la U. Andrés Bello, Jorge Id, destacó el sistema operativo y logístico del proceso de matrícula que no tuvo problemas y analizó  el área de las carreras más solicitadas: “Las más demandadas fueron las del área de la salud que es una tendencia que hemos visto en los últimos años”, sostuvo.

Id, agregó, que la vía online de la matrícula también tuvo un buen balance. “Hay 400 alumnos matriculados el primer día vía on line. En total, la U. Andrés Bello sumó hasta el martes al mediodía un total nacional de 3 mil alumnos matriculados, lo que es una gran noticia para el plantel y su plana ejecutiva”, concluyó.

Para hoy, martes 17 de enero, la jornada de atención se extenderá hasta las 20:30 horas, sin embargo, los coordinadores del proceso de matrícula del Campus Casona de Las Condes consideran que mañana miércoles 18, por ser el último plazo, la afluencia aumentará considerablemente.


Carmen Sepúlveda