20 Mayo 2022

Calenda Maia celebró sus 34 años con “Poetas, Trovadoras y Juglares” en UNAB

El teatro y la música se dieron cita en este evento gratuito organizado por la Extensión Cultural de la U. Andrés Bello, que se realizó el jueves 26 de mayo desde las 20:00 horas en el Campus Casona y que también fue transmitido vía streaming.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó el encuentro gratuito de música y teatro medieval que se realizó en el marco de la celebración de los 34 años de trayectoria de Calenda Maia.

La agrupación se presentó en el Campus Casona, el  jueves 26 de mayo a las 20:00 horas, con el programa “Poetas, Trovadoras y Juglares”. Esta obra es una recopilación de las piezas icónicas de la cofradía y una puesta en escena con baile, música y poesía de la Edad Media con su espíritu carnavalesco de Rito y de Fiesta. El evento también fue transmitido vía streaming. 

Calenda Maia, en cada uno de sus espectáculos, pone en escena diferentes representaciones del mundo medieval, utilizando para esto, la música, la danza, las variables de las artes escénicas y todas las posibilidades que la investigación y estudio de la cultura medieval les han entregado.

La dramaturga a cargo del grupo, Francisca Márquez, cuenta que este es un espectáculo que está dirigido a un público familiar: “A través de nuestra existencia hemos tenido la sorpresa de que niños que nos vieron hace muchos años, hoy día llevan a sus familias y a sus propios hijos a ver nuestro espectáculo. Eso nos pone de verdad muy contentos y orgullosos, sentir que ya estamos pasando generaciones”.

Desde la Dirección de Extensión Cultural UNAB, la subdirectora, Catalina Bascur, invita a los jóvenes a sumarse a esta actividad: “esperamos que nos acompañen en esta jornada de música, baile y teatro, pensada para toda la familia y en especial para los jóvenes”.

Revive “Poetas, Trovadoras y Juglares”

Una fiesta única

“Poetas, Trovadoras y Juglares” es una recopilación de tres discos:  Calenda Maia (1995), Tempus (2000) y Vinum: Rito y Fiesta (2007). Estas obras, producidas en sus 34 años de trayectoria, se conjugaron en el Campus Casona para dar vida a esta celebración.

El encanto de Calenda Maia reside justamente en su propuesta que lleva al espectador al pasado a través de un espectáculo que replica sonidos, vestuarios y ritos de la Edad Media.

“Es curioso como estos instrumentos, a pesar del tiempo que llevan en existencia, son muy novedosos para la gente tanto en su sonido, como visualmente”, explica Francisca Márquez, quien además agrega que: “los vestuarios también son muy atractivos, cada uno de nosotros diseñó su vestuario con toda la experiencia su propio personaje, así que tiene algo muy particular cada uno de los vestuarios”.

Escrito por Valeska Muñoz