Biotecnología para profesionales líderes

Escrito por mjorda

24 agosto, 2010

Como una manera de acercar esta disciplina científica a profesionales vinculados con actividades de biotecnología agrícola y forestal, el Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal y el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, organizaron un taller en el que extrajeron ADN vegetal, realizaron experimentos en plantas transgénicas y aprendieron sobre bioinformática.

La oportunidad de familiarizarse con el lenguaje básico que se usa en la biotecnología vegetal enfocado en las necesidades que tiene la industria frutícola nacional, fue el objetivo del taller que organiza cada año el Centro de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello en conjunto con el Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal.

La actividad estuvo a cargo del doctor Ariel Orellana, Director del Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal y es una excelente instancia para acercar a todos los actores de la industria frutícola al tipo de tecnología que se está desarrollando en esta disciplina en los últimos años en Chile. El científico explica que por medio de la investigación en genómica funcional en frutales, se puede obtener marcadores de selección y la identificación de genes que potencialmente se usan para desarrollar nuevas variedades de frutales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de extraer ADN desde tejido vegetal, y realizar experimentos de marcadores moleculares y plantas transgénicas y aprender nociones de bioinformática, entre otros contenidos relacionados con biotecnología.

El taller fue dictado el jueves 19 de agosto y contó con la participación de Gloria Maldonado Subdirectora de Biotecnología y Energía de Innova Chile; Thierry de Saint Pierre, Subdirector de Interés Público Innova Chile, y Cecilia Niño de Zepeda, Coordinadora de Biotecnología Innova Chile.

Otros invitados fueron Fernanda Ortúzar, Ejecutiva de Subdirección de Biotecnología Innova Chile; Sebastián Berthelon; Ejecutivo del Área de Innovación Empresarial InnovaChile; Paulina Caro, Subdirectora del Programa Genoma de FONDEF; Rodrigo Cruzat, Gerente del Consorcio Birofrutales S.A.; Paz Schachtebeck Morales, y Catalina Palma, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl