Bachilleratos: Una alternativa para definir la vocación

Escrito por mjorda

29 diciembre, 2011

Dirigidos a estudiantes  que aún no deciden en qué plan de estudios incorporarse es que la Universidad Andrés Bello ofrece tres posibilidades académicas que ayudan a orientar el camino para elegir en consciencia la carrera que dirigirá las vidas profesionales de los jóvenes.

A pocos días de que se den a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), muchos estudiantes ya tienen muy claro qué es lo que quieren estudiar. Sin embargo hay otros que no lo saben con certeza y que sólo tienen una cierta intuición de que le gustan ciertas materias o áreas del conocimiento. Frente a esta disyuntiva es que la casa de estudios implementó tres bachilleratos que ofrecen un plan común de introducción en el área que más acomode a los estudiantes. Son tres programas de Bachillerato en Ciencias, Bachillerato en Humanidades, y Bachillerato en Arte.    

El Bachillerato en Ciencias, por ejemplo, surge como una alternativa para aquellos jóvenes que tengan interés en desempeñarse en el ámbito científico, ya sea como investigadores o profesionales. “El Bachillerato en Ciencias de la U. Andrés Bello es un programa que en cuatro semestres académicos entrega al estudiante una formación básica orientada al área científica mediante un esquema de flexibilidad curricular”, explica la Dra. Erika Poblete, directora de este programa.

Para encauzar las inquietudes de los estudiantes, el primer año está compuesto por cursos de ciencias básicas como biología, química y matemáticas, los cuales le dan una visión panorámica de las ciencias. Luego de esta etapa de discernimiento, el estudiante tiene la posibilidad de especializarse en uno de las tres áreas que el programa ofrece: Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Naturales y Ciencias Exactas y de la Ingeniería.

Si el alumno no desea profundizar en un área específica, puede optar por un currículo totalmente flexible, de acuerdo a sus preferencias. Una vez egresado del programa, queda en condiciones de continuar sus estudios en la U. Andrés Bello en carreras relacionadas con su área de especialización y por medio de un sistema de prelación académica. Para la Admisión 2012, el programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Andrés Bello ofrece 375 vacantes, en la sede Santiago, 85 en Viña del Mar y 50 en Concepción.

 

Bachillerato en Humanidades

Por otro lado, la formación que entrega el Bachillerato en Humanidades de la Universidad Andrés Bello permite cursar asignaturas en relevantes campos del conocimiento para decidir con experiencia e información la carrera de las Ciencias Sociales y de las Humanidades que más interese al estudiante. Orientado a profundizar el estudio y análisis de distintas ramas de las humanidades, el programa entrega una mirada integral y profesional a sus alumnos, quienes al finalizar los dos semestres pueden continuar una carrera más acorde a sus intereses y aptitudes.
Los alumnos ingresados a los programas de bachilleratos en la Universidad Andrés Bello podrán continuar sus estudios después de graduados en las distintas carreras profesionales que ofrece la Universidad, de acuerdo a los cupos o vacantes anuales, que este año suman 40, establecidos para este fin. El programa se imparte en las tres sedes nacionales de la Universidad Andrés Bello (Concepción, Viña del Mar y Santiago). 

El director de la sede de Santiago Rodrigo Figueroa considera que el programa es eficiente en orientar a los indecisos jóvenes que tienen claro sus habilidades por área, pero no así la carrera universitaria que quieren seguir. “La malla curricular es amplia y la opción de seguir estudios superiores es real dado las vacantes que se generan en el plantel”, explica.

Un camino a las artes y la estética
Es un grado académico de formación que cumple una función propedéutica de orientación del alumno y constituye una iniciación para carreras y estudios profesionales como Arquitectura y Diseño. Se trata del Bachillerato en Artes con una duración de dos años, especialmente diseñado para la Licenciatura en Artes Visuales, cuyo primer año coincide con el primer año del Bachillerato en Artes. Ofrece, fuera de la comunidad universitaria, la oportunidad de iniciar estudios superiores en arte y, de este modo, canalizar perspectivas vocacionales en relación con la práctica artística y el desarrollo personal.

Los alumnos ingresados a los programas de bachilleratos en la Universidad Andrés Bello podrán continuar sus estudios después de graduados en las distintas carreras profesionales que ofrece el plantel. El director del programa de Bachillerato en Arte, Patricio Bulnes, explica que el diseño de estudios contempla 25 cupos: “El bachillerato ayuda realmente a los alumnos porque  la mayoría se va a licenciatura en Arte y el resto se divide en Arquitectura y Diseño. Las vacantes de este año serán de 25 alumnos”.   

Para más información visite los siguienets links:  

Bachillerato en Humanidades: http://www.unab.cl/admision/bachillerato-en-humanidades.aspx

Bachillerato en Artes: http://www.unab.cl/admision/bachillerato-en-artes.aspx

Bachillerato en Ciencias: http://www.unab.cl/admision/bachillerato-en-ciencias.aspx

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl