Arquitecto de la U. Andrés Bello es distinguido por su labor en la valoración del Patrimonio Nacional

Escrito por Francisco Valenzuela

18 julio, 2012

Enrique Vial Briceño, arquitecto de la Universidad Católica, Master en Planificación Urbana del Massachussets Institute of Technology y académico de la U. Andrés Bello recibió la distinción “Manuel Moreno G” del Colegio de Arquitectos, por su aporte a la valoración del patrimonio arquitectónico.

El viejo barrio donde crecimos con sus edificios, boticas, amasanderías y plazoletas donde de niños jugábamos,  muchas veces hablan mejor que cualquier antropólogo o sociólogo de nuestra sociedad. Este ha sido el rol que ha desempeñado parte de su vida el arquitecto Enrique Vial Briceño, que lo hizo merecedor del reconocimiento de sus pares con la distinción “Manuel Moreno G” del Colegio de Arquitectos.

Premio que destaca a profesionales que han valorado, rescatado y enseñado la historia de una ciudad a través del patrimonio arquitectónico.

Vial explica que la historia de la ciudad,  del país y de la sociedad están relacionadas: “La permanencia que tienen las edificaciones permiten proyectar hacia el futuro la historia del pasado. A través del patrimonio una persona se relaciona y  forma parte de un  grupo social, es la historia común y personal, que evoca el pasado para formar un nosotros”.

El reconocimiento se realizará el  jueves 2 de agosto en el  Auditorio del Edificio de la Telefónica, a partir de las 11:00 horas, día en que se celebran los 70 años del Colegio de Arquitectos en Chile.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl