Alumnos de Ingeniería en Transporte Marítimo Visitan Puertos de San Antonio y Valparaíso

Escrito por mjorda

13 abril, 2009

Dos grupos de estudiantes de la Universidad visitaron los principales terminales portuarios del país como parte de proceso formativo de los futuros profesionales.

ITM03San Antonio Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Valparaíso fueron los destinos de dos grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo, que el miércoles 8 de abril visitaron las instalaciones de estos importantes puertos con el propósito de conocer en terreno las actividades que se desarrollan en ellos.

Así, 40 alumnos del primer y segundo año, acompañados del director de carrera Caupolicán Guerra y profesores expertos en administración portuaria, viajaron hasta San Antonio donde fueron recibidos por el Gerente General de San Antonio Terminal International (STI), Alberto Bórquez. Los alumnos conocieron toda la infraestructura portuaria y funciones del terminal de carga general más importante del país. De igual forma el ingeniero en transporte, Julio Tapia, ejecutivo de la mencionada empresa les dictó una charla en relación a la importancia que tienen para el transporte y comercio internacional, los terminales marítimos.

ITM02De manera paralela, 15 alumnos del tercer y cuarto año visitaron en la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) la nave reefer “Skier Star”, la cual se encontraba embarcando fruta en el sitio N° 8, con destino a Estados Unidos. Los alumnos fueron acompañados por el Jefe de Operaciones Portuarias de la Gerencia Frigoríficos de la Compañía Sud Americana de Vapores, Capitán José Yáñez, quien además es profesor de la carrera con la cátedra “Taller de Cargas Refrigeradas”.

ITM01Los alumnos conocieron el proceso de embarque tanto en tierra como a bordo de la nave, lo cual implica equipos, maniobras y estiba en las cámaras frigoríficas. También visitaron el puente de mando de la mencionada nave y finalmente participaron de una charla dictada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sobre la importancia de este organismo en términos de protección y control de los recursos productivos en sus dimensiones sanitarias, ya sea para los productos agrícolas de importación como de exportación.

De acuerdo al director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo, Caupolicán Guerra, “este tipo de actividades revisten vital importancia para el proceso formativo de los futuros profesionales de la Universidad Andrés Bello”.