Alumna de la UNAB fue premiada en Encuentro Nacional de Estudiantes de Biotecnología ENEIB

Escrito por mjorda

31 agosto, 2011

Leslie Daille, estudiante de la Sede Santiago de la UNAB fue destacada por su trabajo acerca de una bacteria involucrada en enfermedades periodontales.

Con una amplio marco de público se realizó en el campus Los Castaños de la UNAB en Viña del Mar la jornada de cierre del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ENEIB), organizado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología de esta casa de estudios.

En la ocasión se hizo la premiación de los trabajos más destacados presentados por tesistas de las 13 universidades que participaron en el encuentro. En el caso de las presentaciones orales, el primer lugar fue para Isabel Moenne de la Universidad Católica y su trabajo “Modelamiento dinámico del oxígeno durante fermentaciones vínicas a escala industrial”, el segundo puesto fue para Leslie Daille UNAB con su trabajo quién presentó el trabajo “Evaluación in vitro del efecto de bacteriófagos específicos para Fusobacterium nucleatum en biopelícula formada sobre distintos tejidos del diente”.

El tercer lugar fue compartido entre Maria Jose Saludes de la Universidad San Sebastián, quien presentó “Bactericides properties of gold, silver and copper nanoparticles supported in chitosan”, y Beatriz Vásquez de la U. de Chile con el trabajo “Complementación heteróloga de genes de la cadena liviana de clatrina de Arabidopsis thaliana, en Saccharomyces cerevisiae Δclc1.

Leslie Daille es alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la sede Santiago de la UNAB y su trabajo se basó en la evaluación de bacteriófagos, es decir, de virus capaces de infectar y eliminar la bacteria Fusobacterium nucleatum. Este microorganismo que habita en la cavidad bucal y tiene un rol clave en la formación de la placa bacteriana que produce enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Entre los tesistas que presentaron sus investigaciones en poster, los premiados fueron José Diquet de la  U. de Concepción, quien alcanzó el primer lugar con su trabajo “Interaction of Buddleja globosa (Matico) extracts in cell membrane models and protective effect”, en segundo lugar fue destacado Aliosha Figueroa de la U. de Chile con “Evaluación de IRTG4, un gen candidato para otorgar tolerancia frente a estrés iónico a plantas y levaduras”, y en tercer lugar se ubicó Katherine Salgado de U. San Sebastián con su tesis. “Proliferación de callos embriogénicos y germinación de embriones somáticos de Acacia melanoxylon”.

La participación de los académicos

Durante el día de cierre del VI EBEIB se desarrolló el módulo “Jornada de Biotecnología en ciencias biomédicas”, en el cual se presentaron el profesor de la UNAB Martín Montecino y Jaime Villegas, investigador de Andes Biotechnologies. Montecino expuso sobre el trabajo del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB junto científicos de la Universidad de Concepción para el desarrollo de un vector que permita realizar una terapia génica para tratar el cáncer gástrico, la enfermedad oncológica que más muertes causa en Chile.

Por su parte, Jaime Villegas expuso acerca del trabajo realizado por este consorcio para el desarrollo de un test de orina que permita diagnosticar de manera no invasiva el cáncer de vejiga.