Académico de la U. Andrés Bello lanza libro sobre urgencias psiquiátricas en Chile

Escrito por mjorda

7 julio, 2011

El texto es fruto de la experiencia clínica y de largas horas de atención en uno de los servicios de urgencia que más acoge paciencias en crisis del país: El Instituto Psiquáatrico. El Dr. Carlos Cruz, académico de la Facultad de Medicina de la UNAB, es uno de los profesionales que plasman su experiencia en esta obra.

En los últimos años se ha percibido un aumento de consultas psiquiátricas en hospitales. Según algunos estudios, la frecuencia varía entre el 1 y 6% del total de las atenciones, siendo los diagnósticos más frecuentes por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y trastornos neuróticos. A modo de exponer la situación de las urgencias de nuestro país en materia de salud mental, un grupo de expertos lanzó el libro “Urgencias psiquiátricas”.

El trabajo pretende ser un instrumento para el médico de urgencia general, al becado de psiquiatría, neurología y urgenciología, además de otros miembros del equipo médico. El libro es fruto de la experiencia clínica obtenida tras largas horas de atención en el Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, uno de los recintos que acoge el mayor número de pacientes psiquiátricos en crisis de nuestro país.

Según explica uno de sus autores, el Dr. Carlos Cruz, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, esta edición del libro incorpora capítulos dedicados a urgencias psicosexuales, infantojuveniles y pacientes víctimas de desastres, entre otros. Además profundiza en el agotamiento en el trabajo por estrés de quienes atienden los casos de urgencias. “En la atención psiquiátrica de urgencia es habitual encontrarse con circunstancias y situaciones de riesgo que hacen de esta labor una subespecialidad peligrosa. En efecto, la violencia de algunos pacientes puede terminar en agresiones, heridas e, incluso, aunque muy ocasionalmente la pérdidas de la vida”, comenta.

Estrés habitual

La obra también grafica el estrés habitual que significa recibir a enfermemos y familiares, angustiados, desesperados, suicidas, etc. que puede concluir en un agotamiento y la aparición del síndrome del desgaste o de Burn Out. El Dr. Cruz advierte que en cualquier tipo de urgencia, el equipo médico se ve sometido a una ansiedad por la exigencia de resolver rápida y eficientemente el problema.

“Una serie de condiciones influyen especialmente en la generación de ansiedad en urgencia. Estas se producen desde el paciente como la violencia, riesgo de suicidio, escasa cooperación, o bien factores que se generan desde los familiares, desde la sociedad o provenientes del lugar de trabajo”, dice el experto. La obra cita, además,  un estudio realizado en el Instituto Psiquiátrico en mayo del 2005, donde se detectaron 562 consultas psiquiátricas de las cuales el 51% correspondió a mujeres. Entre las patologías psiquiátricas se detectó que se presentó un mayor porcentaje por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y trastornos neuróticos.

El doctor Cruz explica que en el Instituto Psiquiátrico se realizó una tabla de priorización de las atenciones de los problemas de salud mental de urgencia, lo que puede ayudar a orientar la demanda de consultantes a los distintos componentes de la red de urgencia. Se pudo determinar que los tipos de problemas se agrupan como prioridades uno, el intento de suicidio con compromiso vital inmediato y la víctima de violencia con compromiso vital inmediato. Una vez precisado qué tipo de paciente se atenderá, se asigna importancia a elementos como la sala de espera, la cual según el profesional debe ser cómoda y segura, donde el diseño garantice minimizar el daño en caso de autoagresión.

“Urgencias Psiquiátricas” del Dr. Carlos Cruz y el Dr. Enrique Escobar, será lanzado el jueves 14 de julio a las 11 horas en el Teatro Grez del Instituto Psiquiátrico Jóse Horwitz Barak, ubicado en Av. La Paz # 841, Recoleta, Santiago.