Académico de la U. Andrés Bello dictó clase magistral en uno de los hospitales más importantes de Latinoamérica

Escrito por mjorda

12 abril, 2012

Leonardo Arriagada, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, fue invitado internacional del  II Simposio de Farmacia realizado en el Instituto Sirio Libanés de Brasil, uno de los diez mejores hospitales de Latinoamérica a nivel mundial.

La preocupación del cuidado de los adultos mayores cada vez toma más trascendencia. Así el pasado 31 de marzo se desarrolló el II Forum de Farmacia, que corresponde a una tradición impulsada por el “Instituto Sirio-Libanés de Ensino e Pesquisa”, el cual reunió a 270 farmacéuticos clínicos de Brasil.

El encuentro contó con invitados de reconocimiento internacional, entre ellos la Dra. María Victoria García de la Universidad de Granada, España, y el académico de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, Leonardo Arriagada.

En el encuentro se abordaron temas centrados en la seguridad del paciente adulto y cómo el farmacéutico puede contribuir a otorgar seguridad en la atención de estas personas en lo relativo al uso de medicamentos, se mostraron experiencias de intervenciones farmacéuticas en pacientes críticos, seguridad en el uso de nuevos fármacos, rol del farmacéutico en oncología, trasplante y geriatría.

Según explicó el doctor Arriagada, su participación consistió en una presentación en la que “se analizaron las consecuencias epidemiológicas del uso de medicamentos en este grupo etáreo y cómo ello genera consecuencias tanto para los pacientes y su familia como para el sistema de salud”, dijo.

Asimismo, se trataron temas relacionados con los cambios asociados al envejecimiento que colocan a estos pacientes adultos mayores en una situación de vulnerabilidad respecto a los adultos y de cómo algunos medicamentos condicionan la autonomía  y funcionalidad de ellos, provocando condiciones que emulan enfermedades que originan la utilización de más fármacos.


Por Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl