Abuso y Dependencia del Alcohol entre Escolares será Abordado en Congreso ANACEM Chile

Escrito por Sonia Tamayo

6 octubre, 2009

La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la U. Andrés Bello organiza el VI Congreso Temático ANACEM (Asociación Nacional de Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de Chile): Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, que se realizará entre el 8 y 10 de octubre y reunirá a alumnos de escuelas de Medicina de todo el país.

 congresoMedicina

El VI Congreso Temático ANACEM Chile: Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, organizado por alumnos de nuestra Facultad de Medicina, se enfocará en  cuatro núcleos de investigación: Neurociencias y Psiquiatría, Bioestadística y Ciencias Biomédicas, Microbiología e Infectología, y por último, Fisiopatología y Medicina Interna.

Entre estas áreas se abordará un estudio realizado por alumnos de la UNAB, Alexis Cuevas, Leonardo Lillo y Nataly Ramos, quienes investigaron sobre el abuso y dependencia de alcohol entre escolares de octavo básico a cuarto medio en Santiago durante el 2008.

“El informe sobre uso, abuso y dependencia al alcohol del 2003 muestra que las tasas de abuso y dependencia de alcohol son más altas entre los adolescentes de 12 a 18 años de edad. Además, este último grupo presenta la tasa de dependencia más alta para todas las edades en mujeres, y la segunda más alta en hombres. El objetivo de este trabajo es analizar la distribución de abuso y dependencia de alcohol en adolescentes de acuerdo a la edad, sexo, curso y tipo de establecimiento educacional al cuál asisten, y evaluar las motivaciones para beber y/o abusar del consumo de alcohol”, se explica en la investigación.

Este estudio se realizó en un universo de 100 alumnos, entre 8° básico a 4° medio, de colegios de Santiago.

 medicina_200

Resultados

La investigación arrojó como resultado que la cifra de dependencia a alcohol fue de ocho alumnos de colegios municipales de un total de 20 (40%). En los colegios subvencionados, fue de 17 alumnos de un total de 57 (29,82%). Y en los privados el número fue de 8 alumnos de un total de 23 (34.8%). Respecto al sexo; 26 hombres presentan dependencia al alcohol de un total de 55 (47,27%). Del total de 45 mujeres, 7 presentaron dependencia al alcohol (15,5%). El 56% de la muestra consume por entretención; el 19% por problemas; el 9% para copiar conductas y 16% no sabe o no responde.

El VI Congreso Temático ANACEM Chile: Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre en el Campus Casona de Las Condes.

Este evento reunirá a los estudiantes de Medicina de las universidades pertenecientes a ANACEM Chile en torno a la investigación científica.

La organización del Congreso estará a cargo de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello y contará con el patrocinio de ANACEM Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.