Sin categoría
Escrito por

La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la U. Andrés Bello organiza el VI Congreso Temático ANACEM (Asociación Nacional de Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de Chile): Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, que se realizará entre el 8 y 10 de octubre y reunirá a alumnos de escuelas de Medicina de todo el país.

 congresoMedicina

El VI Congreso Temático ANACEM Chile: Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, organizado por alumnos de nuestra Facultad de Medicina, se enfocará en  cuatro núcleos de investigación: Neurociencias y Psiquiatría, Bioestadística y Ciencias Biomédicas, Microbiología e Infectología, y por último, Fisiopatología y Medicina Interna.

Entre estas áreas se abordará un estudio realizado por alumnos de la UNAB, Alexis Cuevas, Leonardo Lillo y Nataly Ramos, quienes investigaron sobre el abuso y dependencia de alcohol entre escolares de octavo básico a cuarto medio en Santiago durante el 2008.

“El informe sobre uso, abuso y dependencia al alcohol del 2003 muestra que las tasas de abuso y dependencia de alcohol son más altas entre los adolescentes de 12 a 18 años de edad. Además, este último grupo presenta la tasa de dependencia más alta para todas las edades en mujeres, y la segunda más alta en hombres. El objetivo de este trabajo es analizar la distribución de abuso y dependencia de alcohol en adolescentes de acuerdo a la edad, sexo, curso y tipo de establecimiento educacional al cuál asisten, y evaluar las motivaciones para beber y/o abusar del consumo de alcohol”, se explica en la investigación.

Este estudio se realizó en un universo de 100 alumnos, entre 8° básico a 4° medio, de colegios de Santiago.

 medicina_200

Resultados

La investigación arrojó como resultado que la cifra de dependencia a alcohol fue de ocho alumnos de colegios municipales de un total de 20 (40%). En los colegios subvencionados, fue de 17 alumnos de un total de 57 (29,82%). Y en los privados el número fue de 8 alumnos de un total de 23 (34.8%). Respecto al sexo; 26 hombres presentan dependencia al alcohol de un total de 55 (47,27%). Del total de 45 mujeres, 7 presentaron dependencia al alcohol (15,5%). El 56% de la muestra consume por entretención; el 19% por problemas; el 9% para copiar conductas y 16% no sabe o no responde.

El VI Congreso Temático ANACEM Chile: Integración de la Investigación Básico Clínica “de lo molecular a lo clínico”, se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre en el Campus Casona de Las Condes.

Este evento reunirá a los estudiantes de Medicina de las universidades pertenecientes a ANACEM Chile en torno a la investigación científica.

La organización del Congreso estará a cargo de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello y contará con el patrocinio de ANACEM Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This