05 Abril 2024

A 10 años de su muerte Cultura UNAB realizó concierto Homenaje a Cerati en Viña del Mar

La presentación fue protagonizada por la banda del actor y músico nacional Matías Oviedo, quien interpretó 18 canciones tanto del repertorio de Soda Stereo como el de Cerati solista.

Con un recorrido por la trayectoria musical del cantante y compositor argentino Gustavo Cerati se conmemoraron los 20 años de Extensión Cultural de la UNAB en el Campus Viña del Mar.

En la ocasión, se presentó la banda del actor y músico Matías Oviedo, quién ofreció los principales éxitos del repertorio solista y de la banda Soda Stereo, que incluyen hits como “Prófugos”, “Un millón de años luz”, “Persiana Americana” y “Trátame Suavemente”.

La actividad contó con la participación de Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar. “Estamos celebrando los 20 años de Extensión Cultural UNAB y esto nos pone muy contentos de iniciar nuestra Temporada Cultural 2024 en nuestro Campus con un a tributo a Cerati y a Soda Stereo. Esperemos que todos disfruten este espectáculo, que está pensado especialmente para nuestro público que gusta de la buena música”, señaló Pugh.

Este espectáculo se origina hace un tiempo por la obra teatral “Nada personal” protagonizada por el actor y músico nacional, y este 2024 concreta su gira por Santiago, Viña del Mar y Concepción, invitación efectuada por nuestra casa de estudios como un tributo al cumplirse 10 años de la muerte del genio musical argentino.

El Legado de Cerati

El concierto destacó por la calidad de la banda liderada por Oviedo, que se encargó de recrear las distintas etapas musicales del rockero trasandino. La carrera de Cerati comenzó a principios de los años 80 influenciada por el movimiento New Wave que tuvo como grandes exponentes a bandas como “The Police” y The Cure. Posteriormente su estilo musical fue evolucionando para innovar en un sonido más latinoamericano, incluyendo instrumentos más clásicos para culminar con una exitosa carrera como solista vinculada a la música electrónica.

“Lo que más marca mi carrera musical es la música de Cerati. Soy fan de él, y como admirador de sus creaciones, creo que es un referente para muchas personas que hacen música. Hacer este espectáculo tributo para nosotros es muy entretenido y gratificante porque son canciones que nos gustan mucho. Tratamos de estar a la altura de lo que era él y de hacerlo profesionalmente”, expresó Matías Oviedo.

El artista agregó que “el legado que tiene Cerati es la vanguardia que él logró a través de su música y de su sonido. Él era un obseso con el sonido y creo que eso nos dejó a todos una enseñanza de cómo buscar siempre sonidos nuevos, más interesantes”, complementó.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera