2010: Investigación, reconstrucción y posicionamiento de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

22 diciembre, 2010

Búsqueda de nuevos materiales sustentables para la construcción, estudios urbanísticos y ayuda a los damnificados para el terremoto y tsunami, son algunos de los logros que han hecho que el 2010 esta escuela de nuestra casa de estudios se ubique entre las 10 mejores de Chile.

El Bicentenario fue un año “literalmente” movido. Pero el terremoto de 8.8 grados que afectó la zona centro sur del país, fue una oportunidad para la arquitectura. Para “repensar” las ciudades, su ubicación y la posibilidad de hacerlas sustentables en el tiempo. Urbanistas y arquitectos de la Universidad Andrés Bello transformaron esta tragedia en un desafío para aplicar sus conocimientos e ir en ayuda de las zonas afectadas.

La intensión de la escuela no fue solamente ayudar. Esto porque se trabajó en instruir a la gente en el conocimiento de materiales y condiciones de las casas que habitaban. Se incorporó su realidad productiva, rescatando nuevos materiales, como el mimbre en la zona de Chimbarongo y los fardos de paja para la zona centro sur. Esta última investigación fue acogida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para trabajarla en conjunto y así lograr que se implemente en la reconstrucción de las viviendas patrimoniales afectadas por el terremoto.

Por otra parte en el 2010 el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAB, Alberto Sato, fue autor de la publicación “Los Tiempos del Espacio” en la que profundizó en este concepto como un lugar natural. Además publicó “Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile”, donde explica la experiencia de quienes trabajaron en la planificación y documentos para replicar en tamaño real al primer avión que voló en cielos chilenos. En el libro se puede apreciar las primeras experiencias en el vuelo, modelos de este tipo de aviones y el capital humano y de ingeniería para lograr un modelo idéntico al original.

La corbeta esmeralda

En la Escuela de Arquitectura de Viña del Mar también se lanzaron libros el 2010. El profesor Mikel Martija, arquitecto de la U. Andrés Bello en la Ciudad Jardín, realizó la reconstrucción de los primeros planos de la corbeta Esmeralda a partir de fotografías y diseños del barco guiándose por las normas y criterios de la época.

En tanto el Centro de Estudios Territoriales y Urbanos de la UNAB organizó seminarios con actores relevantes del urbanismo, quienes analizaron la realidad chilena post terremoto. Fue el caso de Begoña Crespo, abogada de Bilbao Ría 2000, quien viajó a Concepción a trabajar en la reconstrucción del Puerto de Talcahuano, tomando como ejemplo lo ocurrido en la década de los 80 en Bilbao, España, cuando un aluvión destruyó la ciudad. El objetivo de compartir esta experiencia fue evidenciar la oportunidad que tienen las ciudades víctimas de desastres de “repensarse” desde la sustentabilidad.

Los lugares públicos en transformación fue otro tema abordado en los seminarios del 2010. A cargo de la arquitecta, urbanista e investigadora UNAB, Elke Schlack, se analizaron los principales fenómenos de la ciudad latinoamericana y europea, que transforman los espacios públicos producidos y administrados por privados. A esta reunión fue invitada Beatriz Sarlo, destacada ensayista argentina dedicada a la crítica cultural y urbana.

Este año, además, el director de la Carrera de Arquitectura, Felipe Assadi, recibió el segundo lugar en la bienal de arquitectura de Quito, Ecuador, con su trabajo en el edificio GEN. La primera construcción en Chile que tiene en su fachada paneles solares y que cuenta con los beneficios del Subsidio de Renovación Urbana.

Arquitectura Top Ten

Durante el año 2010 hubo dos grandes mediciones de calidad de las universidades, donde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello se ubicó entre las diez mejores del país. La primera fue el Ranking de la Revista América Economía, el que posicionó a la UNAB dentro de las Top Ten. Según la publicación la suma perfecta es: buenos profesores + mejores alumnos + mejor investigación = mejor Universidad.

Otro de los análisis en calidad de educación chilena fue el realizado por la Revista Qué Pasa y la empresa de investigación de mercado TNS, en la que se establece un posicionamiento de las universidades basado en la opinión de mil ejecutivos chilenos responsables de la contratación de profesionales de todo el país. En este sondeo la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello se ubico en el noveno lugar entre 58 universidades de Chile.

Para terminar el año la Escuela de Arquitectura estuvo invadida por gigantes de cuatro metros de altura que fueron parte de la nutrida agenda arquitectónica universitaria 2010. En esta ocasión los alumnos adquirieron un rol protagónico de las “Olimpiadas de Construcción”, en la que dieron vida a personajes de la edad media construidos con materiales reciclados. Esta instancia resalta la cercanía entre profesores y alumnos más allá de las salas de clases.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl