Universidad Andrés Bello y la Facultad de Odontología lamentan profundamente el fallecimiento de su decano Dr. Felipe Stanke Celis

Escrito por mjorda

12 octubre, 2013

El primer y único decano de la Facultad de Odontología UNAB, deja un imborrable legado entre sus colaboradores, académicos, alumnos, egresados y profesionales, por su compromiso, disciplina y ética profesional.

Cirujano dentista y especialista en operatoria de la U. de Chile, el Dr. Felipe Alberto Stanke Celis, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, falleció este viernes 11 de octubre a los 74 años de edad, tras un infarto al corazón.

Destacado académico de vasta trayectoria, durante los 12 años de su decanato, consolidó la Facultad de Odontología entre las mejores del país, ubicando a esta carrera en la octava posición a nivel nacional, de acuerdo al último ranking de empleadores de la Revista Qué Pasa.

“Este resultado confirma el trabajo que hemos realizado en nuestra Facultad, donde contamos con un programa de estudios actualizado e instalaciones de gran nivel, en la que los estudiantes de esta carrera tienen amplias oportunidades de desarrollo. Esto nos insta a seguir con el buen trabajo que hemos realizado en nuestra Facultad en los últimos años, producto del compromiso de nuestros docentes y alumnos”, comentó el Dr. Felipe Stanke tras dar a conocer el ranking.

Trascendencia social

El aporte social fue una de sus preocupaciones y durante su decanato creó las clínicas odontológicas de la universidad, dotadas con tecnología de punta para la formación de los estudiantes en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Pero también con el fin de desarrollar una labor de gran trascendencia social al ofrecer tratamientos a miles de pacientes al año, cuyos medios no le permiten acceder a atenciones odontológicas.

Durante su gestión, fue relevante la creación de un Servicio Odontológico con tecnología de alto nivel en el Hospital El Pino, en San Bernardo. Este permite la incorporación de los alumnos de esta carrera al equipo de salud hospitalario y efectuar cerca de 19.000 prestaciones al año a las comunas de El Bosque y San Bernardo.

En la trayectoria del Dr. Stanke, destaca además, el fuete vínculo generado con el investigador y académico Dr. Per-Ingvar Branemark, pionero en el desarrollo de la técnica quirúrgica de los implantes de titanio para la reconstrucción ósea en diversas partes del cuerpo. Esta valiosa contribución para la salud humana lo llevó a ser distinguido en el 2002 como Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, tras la proposición de la Facultad de Odontología, el acuerdo del Consejo Superior de la U. Andrés Bello y la aprobación de la Junta Directiva.

Estas acciones marcaron el inicio de lo que sería otro gran logro del Dr. Stanke: darle un prestigio único a la escuela de postgrado, al ofrecer una variedad de Programas de Especialización en diferentes áreas para la obtención del grado de magíster en cada especialidad o una salida intermedia con título de especialista.