Presentan plan que reactivará Parque Quebrada Verde en Valparaíso

Escrito por mjorda

29 agosto, 2012

En conjunto con la I. Municipalidad de Valparaíso, la U. Andrés Bello se hará cargo de la restauración de 120 hectáreas que contempla la construcción de una granja educativa, un anfiteatro y senderos para realizar actividades deportivas, culturales, académicas y de investigación.

Reactivar un gran parque, donado por Federico Santa María a la ciudad de Valparaíso, es el principal objetivo del programa conjunto de la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Valparaíso.

El convenio firmado en la quinta región, entrega a la Universidad Andrés Bello, la administración de 120 hectáreas para el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas relacionadas con estudios, investigación, aplicación, experimentación, difusión, extensión y educación tanto en las áreas propias del quehacer universitario como para la comunidad en general.

Juan Carlos Bull de la Jara, Vicerrector Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, precisó que este es un programa a largo plazo, pero a partir de este año se comenzará a trabajar en tres proyectos: “El primero dice relación con el desarrollo de senderos; el segundo, con la construcción de una granja educativa y el tercero contempla armar un anfiteatro”.

Respecto del uso del anfiteatro, se proyecta la construcción de un laberinto con características de plaza ciudadana que que será un punto de reunión entre el medioambiente, el arte y la cultura con características únicas tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que a nombre del municipio y los responsables del Parque Quebrada Verde agradeció la decisión de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, de ser parte de esta gran familia porteña y cumplir día a día el legado de Federico Santa María.

A la ceremonia de la firma del convenio asistió Rolando Kelly, decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB, además de directores de las distintas carreras como también autoridades municipales.

Mega Universidad
La Universidad Andrés Bello en el camino hacia el liderazgo universitario consolida con este programa su infraestructura educacional, al unir a los 51 mil metros cuadrados de superficie de su nuevo campus en Viña del Mar, el uso de 120 hectáreas del Parque Quebrada Verde.

“Un Parque para Valparaíso”

En 1915, don Federico Santa María, realizó la donación de su finca de la “Quebrada Verde” a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, con la única exigencia de convertirla en un gran parque. El Parque Quebrada Verde cuenta con 750 hectáreas de gran belleza con valor escénico y ambiental. Está ubicada entre el faro Punta Ángeles y la Playa de Laguna Verde, declarados Santuarios de la Naturaleza el año 2006.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl