UNAB Viña del Mar reafirma compromiso con la educación en salud

Escrito por Valeria Aspillaga

26 septiembre, 2013

Charla encabezada por el rector Pedro Uribe Jackson, abordó los desafíos futuros en la formación de profesionales, destacando la importancia de la experiencia en campos clínicos.

Con una afectuosa bienvenida al nuevo campus Viña del Mar, el rector de la Universidad Andrés Bello convocó a docentes, profesionales y directores diferentes centros hospitalarios de la región, en el seminario “Educación en Salud, ¿Cómo enfrentaremos el futuro?

Tras analizar los cambios que exigen este siglo, Uribe hizo especial incapié en los esfuerzos que deben hacer las universidades por formar estudiantes activos. “Hoy es necesario reciclarse, hay que estudiar de manera constante, por elloes una exigencia que nos preguntemos ¿qué vamos a enseñar y para qué?”.

El Dr. Uribe señaló que debemos considerar el nuevo conocimiento y la velocidad con que se recibe la nueva y útil información. “Esto debe notarse en cómo enseñamos, considerando metodologías activas, dado que la educación profesional no se ha desarrollado al ritmo de los cambios”, agregó.

Conocimiento volátil

Posteriormente y al finalizar la charla dedicada principalmente a los campos clínicos de la región de Valparaíso, Pedro Uribe precisó que el conocimiento es volátil, lo que hoy es una verdad mañana puede haber cambiado, el camino es enseñar a tener un pensamiento crítico. Nuestro modelo educativo en que buscamos tener alumnos de excelencia, responsables y con grandes competencias en comunicación oral y escrita, con un razonamiento científico crítico y cuantitativo.

“Es necesario generar una visión reforzada del profesionalismo, centrando la educación de la salud en el paciente, orientar el trabajo en equipo y aprovechar las oportunidades del aumento explosivo de la información y su acceso universal”, dijo Uribe.

Al finalizar la jornada, Manuel Inostroza, director de campos clínicos de la Universidad Andrés Bello hizo un análisis la situación actual de la salud pública y privada, abordando temáticas referidas a prestaciones auge, niveles de satisfacción de los usuarios y mayor financiamiento. Respecto de la importancia de los campos clínicos en la formación del profesional, Inostroza sostuvo que “este es el espacio de aprendizaje adecuado, diverso y beneficioso para los alumnos de pre y postgrado”.

Las características de los campos clínicos, argumentó deben apuntar a ser regulados, poseer presupuestos transparentes, desarrollar investigación clínica y manejar una buena capacidad de gestión. “Debemos responder a los desafíos planteados y asumir juntos el formar para transformar nuestro sistema de salud”, puntualizó Inostroza.

El seminario fue organizado por la dirección de campos clínicos de la sede Viña del Mar.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl