UNAB Viña del Mar colabora con cuarta publicación de Revista Hacer Región

Escrito por Valeria Aspillaga

4 enero, 2013

Continuando con uno de los objetivos del Centro de Estudios Regionales (CER), que apunta a difundir y promover la economía, innovación, desarrollo territorial, patrimonio y gestión de la Región de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello y específicamente el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello (CIMARQ) participó en la realización conjunta del cuarto número de la revista Hacer Región.

Cimarq, quiso hacerse cargo en conjunto con el CER, del cuarto número de la Revista HaCER Región, teniendo en consideración que la publicación es de gran relevancia y es distribuida gratuitamente en las universidades de la zona, académicos, autoridades, organismos públicos, gremios, y bibliotecas.

Diego Ramírez, director de Cimarq sostuvo que “es importante la participación, porque de esta forma contribuimos a difundir temas de innovación regional que son de alto impacto, tanto en lo económico como en lo social. La mirada nos representa, porque es muy abierta a todos los temas y representa las condiciones existentes en todas las comunas. Cimarq es parte de esta iniciativa porque es referente a nivel nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación tecnológica e innovación social en el ámbito de las ciencias marinas”.

Durante el lanzamiento de la publicación, Ramírez agregó que la participación en esta nueva publicación se enmarca en la línea investigativa de la Universidad Andrés Bello y además estar presente en los principales ámbitos de la Región de Valparaíso. “Al participar en esta cuarta versión vemos una excelente oportunidad para aportar en temas territoriales y generar impacto en aquellas áreas de crecimiento sostenible de la región. En nuestra universidad la formación de los jóvenes ha estado marcada por la investigación científica tecnológica, condición que se demuestra al ser la única casa de estudios privada acreditada en el área de la investigación”, recalcó.

“En la UNAB tenemos claridad respecto a que la innovación social es ir en la búsqueda para encontrar soluciones innovativas a nuevas formar de satisfacer las necesidades de la sociedad que no están cubiertas por el estado o el sector privado. Así entendemos que debemos entregar conocimientos y aportar nuevas capacidades a este modelo innovativo”, dijo Ramírez.

El intendente regional, Raúl Celis Montt, se refirió a la publicación destacando la gestión del CER y la participación de los académicos resaltando el interés de los ciudadanos por promocionar las ideas innovadoras de las universidades regionales. “es vital comprometer a más conciencias respecto a los problemas de la región, de allí la importancia de la publicación de esta revista que da cuenta de lo anterior”.

Asimismo, Manuel Tobar, director del CER comentó que “persistimos en esta iniciativa porque estamos convencidos que debemos promover una reflexión que tenga que ver con los problemas y soluciones que requieren nuestros propios territorios. No nos interesa cómo están los tacos en Santiago”.

Vale destacar que de parte de la Universidad Andrés Bello participaron en la cuarta publicación de la revista Hacer Región los académicos: Diego Ramírez, Alan Fox y Alejandra Ríos.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl