UNAB se adjudica trece nuevos proyectos Fondecyt de iniciación

Escrito por mjorda

10 octubre, 2013

Con esta cifra, la institución académica lidera en Chile la oferta de investigación científica, situándose en el nivel en el que se encuentran tradicionales casas de estudios como la Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de Chile y de Concepción.

Académicos y alumnos de la Universidad Andrés Bello lograron obtener  fondos estatales para sus primeras investigaciones con un éxito que eleva a la institución académica a la altura de grandes casas de estudios tradicionales de nuestro país. Son trece  los proyectos que recibirán financiamiento de Fondecyt para contribuir en el conocimiento y la divulgación de investigaciones que serán un aporte para el país.

El Concurso de Iniciación en Investigación tiene por objetivo  fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de  dos  a cuatro años de duración en todas las áreas del conocimiento.

La selección en este proceso se realiza de acuerdo a parámetros de calidad y mérito de los postulantes sin distinción de áreas, procedencia institucional o de género.  Se evalúa calidad, impacto, novedad científica y viabilidad del proyecto, además de la productividad del investigador responsable.

El Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Andrés Gomberoff, felicitó a los trece         -académicos y alumnos-  ganadores de la institución que lograron el éxito gracias al  liderazgo de sus facultades, las que crearon el  ambiente necesario para este importante acontecimiento.

“Quiero dar un particular reconocimiento a la Facultad de Derecho, que obtiene el primer proyecto Fondecyt UNAB en el área, sin desmerecer, claro está, otros proyectos adscritos a esa facultad pero en áreas afines que no pasaban por el grupo de estudio de  ciencias jurídicas y políticas”, señala Andrés Gomberoff.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

– Daniel Aguayo (número de proyecto 11130282)

– Paula Aguirre (número de proyecto 11130590)

– Daniel Almonacid (número de proyecto 11130578)

– Timo Anguita (número de proyecto 11130630)

– Eyleen Ariansa (número de proyecto 11130494)

– Juan Ignacio Contardo (número de proyecto 11130509)

– Mario Duque (número de proyecto 11130589)

– Giovanni Giachetti (número de proyecto 11130583)

– Berta Henríquez (número de proyecto 11130584)

– María Gabriela Huidobro (número de proyecto 11130585)

– Paola Jara (número de proyecto 11130505)

– Joaquín Peralta (número de proyecto 11130501)

– Francisca Reyes (número de proyecto 11130498)

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl