UNAB participa en la primera charla de la Fiscalía para la comunidad sorda

Escrito por mjorda

28 septiembre, 2012

Por primera vez en Chile, la Fiscalía y en particular la de la Región de Valparaíso, efectuó una charla informativa para personas sordas, para comunicarles sobre derechos y medidas de protección. Esto con el objetivo del cierre de su ciclo de actividades de este año con la comunidad.

La actividad, que contó con traducción en vivo y uso de tecnología para llevar interacción de todos los presentes, se realizó en el auditorio Cristina Gallardo Domas, de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. El fiscal regional (s), Pablo Avendaño Barrera, trató aspectos fundamentales sobre la Fiscalía y su rol en la sociedad.

Avendaño saludó en lengua de señas a los asistentes, destacando que la Fiscalía está en un proceso de interacción permanente con la comunidad: “Este año nos reunimos con personas en toda la región y quisimos cerrar este ciclo con ocasión del Día Internacional del Sordo, compartiendo con jóvenes y adultos con esta dificultad. Ellos también necesitan información y, para lograrlo, hemos hemos realizado capacitaciones y tutoriales en lengua de señas que están disponibles en tiempo real y cuando se necesiten”.

Durante el evento, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía (Uravit) llevó a los asistentes los modelos que aplica la Fiscalía y que tienen que ver con pautas que se aplican a víctimas y el trabajo que se realiza para acompañar a una víctima o testigo en un juicio. De las consultas del público, surgieron propuestas para mejorar aun más la atención que se les brinda.

María Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (CECASOV), manifestó su satisfacción por la realización de actividades como esta: “Los sordos conforman una población vulnerable porque no tienen acceso a información como todas las personas. Por eso, esperamos que más instituciones se sumen a esta acción, que permite acceder a información ciudadana importante a la comunidad sorda”.
La Universidad Andrés Bello participó de dicha actividad reforzando así los conceptos de inclusión y participación que fomenta a través de sus carreras y participación con la comunidad.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl