U. Andrés Bello líder en investigación entre las universidades privadas no tradicionales

Escrito por mjorda

13 diciembre, 2013

El Ranking de Universidades 2013, elaborado por la revista Qué Pasa, posiciona a la UNAB dentro de las mejores casas de estudios en la generación de nuevo conocimiento. Además las carreras de  Enfermería, Medicina, Psicología y Periodismo se encuentran entre las top ten de la medición.

La investigación es uno de los pilares fundamentales que la Universidad Andrés Bello ha dispuesto en su modelo educacional. Ha establecido desde sus inicios el valor que tiene la generación de conocimiento como promotor de excelencia académica, de efervescencia y libertad intelectual. Todo esto para generar una atmósfera ideal en donde formar a los profesionales y científicos del futuro.

En sus 25 años de historia, la UNAB ha mostrado un incremento rápido y progresivo en sus actividades de investigación científica, lo que la ha posicionado en los primeros lugares de las mediciones educacionales en materia de investigación. En el ranking que elabora la Revista Qué Pasa, la UNAB figura en el lugar 11 en su ítem calidad de la investigación, lo que ratifica su liderazgo entre las universidades privadas no tradicionales.

Los factores que la revista utiliza para calificar a las instituciones son la productividad y la calidad científica. Para esto, utiliza el Ranking SIR 2013 que calcula la actividad científica de 1.600 instituciones de países de Iberoamérica, con bases en datos extraídos de Scopus producida Elsevier. Dentro de sus líneas de medición está el número total de documentos publicados en revistas académicas,  la colaboración internacional mostrada por los autores  de dichas publicaciones y el impacto alcanzado por ellas. Junto a esto, se considera el índice de especialización de la investigación realizada, la razón de excelencia y el liderazgo en el trabajo desarrollado. Con todos estos requerimientos, la Universidad Andrés Bello tiene un índice ponderado de 26.31, 765 publicaciones entre los años  2007 y 2011 y un promedio de calidad científica de 0.83.

Investigaciones destacadas

La Universidad Andrés Bello genera año a año, numerosas investigaciones científicas en áreas diferentes áreas del saber: ingeniería, biodiversidad, ciencia, salud, historia, sociología, filosofía y la astronomía, entre otras, han plasmado sus avances de manos de académicos y alumnos. Por otra parte, diversos centros  creados en la UNAB, avalan la seriedad y la calidad de la investigación. A la cabeza de ellos, se encuentras destacados científicos de nivel nacional e internacional.

En la medición realizada por la Revista Qué Pasa, las carreras de Enfermería, Medicina, Psicología y Periodismo se encuentran entre las diez mejores del país.  En el noveno lugar se encuentra la Escuela de Enfermería de la UNAB, con una percepción de calidad de 5,05. En la misma posición se encuentra la Facultad de Medicina, liderada por el Decano DR. Jaime Contreras y con una percepción de calidad de 5,21. Por su parte la carrera de Psicología está ubicada en el décimo lugar al igual que Periodismo, escuela  que año a año se destaca en los primeros lugares de los rankings nacionales.

Nueva  metodología

Este año, la medición realizada por la Revista Qué Pasa, se basó en cinco nuevas dimensiones: percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.

Dada la relevancia de cada dimensión se elaboraron rankings independientes, de modo que pueden consultarse de acuerdo a los intereses de cada lector. Se trabajó con la información que provee el Sistema de Información de Educación Superior, la misma que Chile reporta a los organismos internacionales como la OCDE. Los datos  corresponden a la realidad de las universidades este 2013, ya que fueron actualizadas el 30 de noviembre.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl