Alumnos de la UNAB Viña del Mar reconstruyen un jardín infantil en Valparaíso

Escrito por Valeria Aspillaga

22 agosto, 2013

Conscientes del impacto que provocó el incendio ocurrido en la Escuela Almirante José Latorre del Cerro O’Higgins de Valparaíso, un equipo de 20 estudiantes de la Universidad Andrés Bello, destino sus vacaciones de invierno para recuperar la zona de juegos y esparcimiento de la pre básica.

Las vacaciones de invierno no siempre son sinónimo de descanso; por el contrario, alumnos de la sede UNAB Viña del Mar dedicaron esas semanas para hacer labores sociales en Valparaíso. Rodrigo Guerrero, Coordinador de Gobierno Estudiantil de la DAE , explicó que con mucho entusiasmo y espíritu de servicio los estudiantes trabajaron arduamente durante una semana  en apoyar a gente de nuestra región, y específicamente una escuela de Valparaíso donde los voluntarios construyeron una gran zona de juegos para los 50 niños de asisten a la jornada pre básica del establecimiento.

Los jóvenes repararon el resbalín que estaba en mal estado y pintaron pilares, puertas, juegos, murales y recursos pedagógicos en las salas de clases. Constanza Tamblay, estudiante de Medicina y Delegada de Responsabilidad Social de la Federación UNAB, precisó: “Quisimos hacernos responsables de la pre básica, ya que pese a ser una escuela que está a 10 minutos de la Avenida Argentina, parecía una escuela de zonas apartadas. Le hacia mucha falta color y contar con elementos funcionales que aportaran a la formación de los niños”.

Además de las labores de construcción, los voluntarios de la UNAB, apoyados por la federación de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, realizaron actividades sociales con niños que asisten a la escuela, quienes también se motivaron y participaron de los trabajos. “Niños de 8º básico nos ayudaron a construir los juegos y pudimos realizar una charla a los cursos más grandes sobre educación sexual, por lo que los objetivos que nos habíamos planteado fueron logrados y superados”, dijo Constanza Tamblay.

Comunidad escolar

Los trabajos de invierno de la UNAB Viña del Mar culminaron con la entrega de una serie de libros para la Biblioteca del establecimiento y la inauguración de la zona de juego frente a toda la comunidad escolar. Tanto el director de la escuela, como los profesores, apoderados y alumnos, agradecieron profundamente los logros y el hermoso trabajo logrado.

“Es muy importante destacar que los voluntarios que asistieron a estos trabajos destinaron desinteresadamente su última semana de vacaciones. Vaya todo nuestro reconocimiento a cada uno de los voluntarios que participó en esta noble obra”, señaló Rodrigo Guerrero.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl