Todo un éxito resultó el debate constitucionalista en Viña del Mar

Escrito por mjorda

10 septiembre, 2012

Un éxito en  asistencia y en el debate se vivió en los V Encuentros Regionales de Derecho Público, evento organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El tema abordado fue “Debate constituyente en el Chile de hoy: ¿Es necesaria una nueva constitución?”, para lo cual se reunieron cerca de 30 expertos en el tema quienes analizaron las reformas constitucionales, el Congreso Nacional, la incorporación de los pueblos indígenas a la discusión de la constitución política y la participación ciudadana, entre otros tópicos.

Durante la jornada inaugural se presentó el abogado Lautaro Ríos, quien expuso los pro y contra de un cambio constitucional, abriendo con ello la primera mesa de debate y la discusión en torno a tan importante tema.

Hugo Tórtora, docente y organizador de los encuentros regionales, sostuvo que este año, la actividad tuvo 30 expositores de las más variadas tendencias. Si bien muchos de ellos se mostraron partidarios de proveernos una nueva Carta Fundamental, por considerarla ilegítima en su origen y con un contenido aun poco democrático, otros preferían mantenerla, argumentando que es perfectible y que ha logrado mantener la estabilidad del país”.

Vale destacar que durante este año se generaron dos peculiaridades: la primera fue la presentación de un libro que resume las jornadas anteriores, denominado “Las Fuentes Formales del Derecho Público”, del profesor Enrique Navarro y de Editorial Metropolitana, dicha publicación fue presentada por el profesor Christian Vera.

En segundo lugar, está la transmisión en vivo de todas las ponencias por internet, vía streaming, la cual llegó a tener más de 400 visitas.

Finalmente, Hugo Tórtora destacó la participación de los alumnos de la Escuela de Derecho sede Viña del Mar, en la organización, moderación de paneles, traslado de panelistas, y asistencia durante los dos días.