Seminario sobre la industria ballenera se realizará en Centro de Investigación Marina Quintay de la UNAB

Escrito por mjorda

8 octubre, 2013

El evento académico tiene como principal objetivo reflexionar sobre las características de esta actividad desarrollada en las costas  Sudamericanas, destacando la participación de expertos provenientes de  Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

El Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, Cimarq, será la cuna del IV  Seminario Internacional sobre Antropología e Historia de la Industria Ballenera en las costas sudamericanas. El cual cuenta con el financiamiento de Fondecyt y el auspicio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la UNAB.

El evento tiene como principal objetivo reflexionar sobre las características de la actividad ballenera desarrollada en las costas del Pacífico y Atlántico de la zona sur de América. Además de destacar la participación de expertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

Vale precisar que en julio de 2013 se cumplieron 30 años del fin de la actividad ballenera en las costas de Chile, periodo en que la cacería de estos mamíferos  no sólo dejo de ser un negocio viable,  sino que además se convirtió en una práctica condenada de manera casi unánime en todo nuestro planeta.

¿Pero qué ocurrió antes de ese momento? ¿Qué significó la industria ballenera para muchos países y para Chile en particular?

Investigadores de CIMARQ sostienen que no sólo significó la casi completa extinción de algunas especies de cetáceos, sino que también  a lo largo de su centenaria historia, la industria ballenera generó estilos de vida muy particulares: aparecieron compañías multinacionales que son aún empresas de importancia en la economía mundial, se generaron tecnologías innovadoras e incluso la difusión de ideas políticas y nuevos conceptos legales.

Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM y organizador del seminario, señala que la importancia de esta actividad radica en la necesidad de conocer una práctica que hoy tiene una percepción muy negativa, pero es relevante entender las razones históricas que explican su aparición en el planeta hace más de diez siglos.

Por su parte Pablo Bonati, investigador de la Universidad Andrés Bello, destaca la importancia de que el seminario este año se efectúe en Quintay, puesto que el Cimarq se encuentra ubicado en el mismo lugar donde operó una de las plantas balleneras más importantes del país. Parte de sus restos fueron recuperados para su uso en labores de docencia e investigación del  centro  UNAB y este año se cumplen 70 años desde que esta planta empezó a operar. “Es un honor para la universidad poder acoger este seminario, pues parte importante de la historia de Quintay está ligada a su pasado ballenero, que como universidad hemos ayudado a rescatar y preservar a través de diferentes iniciativas”, comenta.

Seminario “Antropología e Historia de la Industria Ballenera en las Costas Sudamericanas”
16 y 18 de octubre de 2013
Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) (ex ballenera de Quintay)

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl